21.5 C
Santo Domingo
viernes,22,Nov,24

Excomulgan diez monjas Españolas tras conflicto con el Vaticano

El conflicto, que opone al arzobispo de Burgos y las religiosas de Santa Clara de Belorado, comenzó el 13 de mayo cuando la comunidad de 16 hermanas anunció su ruptura con la Iglesia en un manifiesto de 70 páginas

Burgos. – La arquidiócesis de Burgos ha anunciado oficialmente la excomunión de diez monjas clarisas españolas, tras un mes de conflicto abierto con el Vaticano debido a problemas inmobiliarios y acusaciones de pertenencia a una secta.

El 22 de junio, el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, en su calidad de comisario pontificio y representante legal de los monasterios de Belorado, Orduña y Derio, comunicó el decreto de excomunión y la expulsión ipso facto de la vida consagrada para las diez hermanas que incurrieron en cisma. Esta decisión fue anunciada en un comunicado publicado en la web del arzobispado.

https://www.atardecer.com.do/mundo/monjas-espanolas-que-abandonaron-la-iglesia-solicitan-ayuda-economica-en-redes-sociales/

 

El arzobispo recibió una «declaración de separación voluntaria» de las hermanas, enviada por burofax, lo que tiene valor legal. Según el comunicado, las monjas tomaron la decisión libre y personal de abandonar la Iglesia católica.

Origen del Conflicto

El conflicto, que opone al arzobispo de Burgos y las religiosas de Santa Clara de Belorado, comenzó el 13 de mayo cuando la comunidad de 16 hermanas anunció su ruptura con la Iglesia en un manifiesto de 70 páginas, denunciando una «persecución» por parte de la jerarquía eclesiástica. El conflicto tiene raíces en un acuerdo fallido en 2020 para comprar el convento de Orduña en el País Vasco, bloqueado desde Roma.

Acusaciones y Sectas

Las monjas de Belorado han criticado al Vaticano por un supuesto «caos doctrinal» y no reconocen al papa Francisco. Han declarado estar bajo la autoridad del sacerdote excomulgado Pablo de Rojas Sánchez-Franco, fundador de La Pía Unión de San Pablo Apóstol y miembro del «sedevacantismo», corriente que considera herejes a todos los papas desde Pío XII. De Rojas fue excomulgado en 2019.

Reacción de la Iglesia

Ante la negativa de las hermanas a dialogar, el arzobispo solicitó su comparecencia ante un tribunal eclesiástico para confirmar su decisión. Las monjas rechazaron este tribunal, calificándolo de «farsa».

Contexto y Consecuencias

La excomunión, según el teólogo Luis Santamaría, fundador de la Red Iberoamericana para el Estudio de las Sectas (Ries), es la sanción más severa en el Derecho Canónico y busca la sanación de una herida más que el castigo. Tras la excomunión, las diez monjas ya no podrán ser consideradas religiosas católicas y lo normal es que abandonen el monasterio de Belorado, que ya no es su lugar.

Sin embargo, cinco hermanas mayores y otras tres que no secundaron el cisma permanecerán en el monasterio.

TE PUEDE INTERESAR

-Anuncio-spot_img spot_img

Relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com