La Habana.– Una flotilla de la Marina de Guerra de Rusia, que incluye una moderna fragata y un submarino de propulsión nuclear, llegó en la mañana de este miércoles a La Habana como parte de una visita programada que ha generado gran expectación por su relevancia geopolítica.
El buque petrolero Pashin, encabezando la flotilla, comenzó a pasar por la estrecha entrada de la bahía de La Habana a las 7:47 hora local (11:47 GMT), frente a La Habana Vieja, bajo una suave lluvia y con apoyo técnico cubano.
Según el Gobierno cubano, el buque logístico va acompañado de la fragata Gorshkov, el submarino de propulsión nuclear Kazan y el remolcador de salvamento Nikolai Chiker, y tienen previsto hacer escala en La Habana hasta el 17 de junio.
El Departamento de Defensa de EE. UU., que ha seguido los movimientos de la flotilla desde hace días, afirmó que no percibe este movimiento ruso como una amenaza.
No obstante, varios buques de guerra estadounidenses se movilizaron para seguir de cerca la trayectoria de la flotilla rusa cuando los barcos estaban más cerca de la costa de Florida.
El Departamento de Defensa de EE. UU. agregó que prevén que el destacamento ruso recale también en puertos venezolanos y realice maniobras marítimas y aéreas durante el verano en aguas internacionales del Mar Caribe. Las fuentes no mostraron preocupación por la presencia militar rusa cerca de EE. UU., calificándola como parte de una actividad naval rutinaria sin representar una amenaza directa.
https://www.atardecer.com.do/mundo/estados-unidos-rastrea-buques-de-guerra-rusos-en-rumbo-al-caribe-para-ejercicios-militar/
El Ministerio de Defensa de Rusia informó que la flotilla realizó ejercicios en aguas internacionales del Atlántico, incluyendo el lanzamiento virtual de misiles «de alta precisión». La fragata Gorshkov, operativa desde 2018, ha participado en maniobras multinacionales y en ejercicios con misiles hipersónicos Tsirkon. El submarino Kazan, operativo desde 2021, tiene capacidad para disparar misiles de crucero.
El Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba (Minfar) definió la visita como protocolaria, subrayando que se trata de una «práctica histórica» entre países con «relaciones de amistad y colaboración». La embajada rusa en La Habana la calificó como una muestra de la amistad ruso-cubana. El Minfar afirmó que ninguno de los navíos porta armas nucleares y que la escala «no representa amenaza para la región».
El movimiento se produjo poco después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciara medidas asimétricas tras conocer que varios países occidentales permitirían a Ucrania usar armamento entregado para atacar a Rusia.
En los últimos años se han producido dos visitas de flotillas rusas a Cuba, pero ninguna con un submarino nuclear. La última visita fue en junio de 2019, también encabezada por la Gorshkov. La visita anterior fue en 2013. Cuba y Rusia han profundizado sus relaciones históricas en los ámbitos político, militar y económico en los últimos años.