26.1 C
Santo Domingo
viernes,25,Oct,24

Estados Unidos urge despliegue rápido de fuerza internacional en Haití

Tres misioneros estadounidenses fueron asesinados por bandidos armados que atacaron un orfanato en Lison 49, Plaine, al norte de Puerto Príncipe.

SANTO DOMINGO. – Estados Unidos ha solicitado este viernes el despliegue urgente de la fuerza internacional liderada por Kenia en Haití, después del asesinato de tres misioneros, incluidos una pareja de estadounidenses, en un ataque por pandillas criminales.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional enfatizó que “la situación de seguridad en Haití no puede esperar” y destacó que el presidente estadounidense, Joe Biden, ha asegurado a su homólogo keniano su apoyo para un “despliegue urgente” de la fuerza internacional en la nación caribeña.

Asesinato de Misioneros en Haití

Tres misioneros estadounidenses fueron asesinados por bandidos armados que atacaron un orfanato en Lison 49, Plaine, al norte de Puerto Príncipe. Este área ha estado bajo el control de bandas armadas durante varios meses. La organización Misiones en Haití confirmó los asesinatos este viernes.

Entre los fallecidos se encuentran Natalie y Davy Lloyd, hija y yerno del legislador de Misuri, Ben Baker. El político expresó su dolor en redes sociales, indicando que su “corazón está partido en mil pedazos” y solicitó oraciones para su familia y la familia Lloyd.

El expresidente Donald Trump también comentó sobre la tragedia, exigiendo que los asesinos sean encontrados rápidamente.

Contexto de Violencia en Haití

Haití enfrenta una espiral de violencia con constantes matanzas, ataques, violaciones y secuestros por parte de poderosas bandas armadas, una situación que se ha intensificado desde finales de febrero.

En marzo, el Departamento de Estado de EE.UU. emitió un aviso de viaje, instando a los estadounidenses a no viajar a Haití debido a las condiciones de seguridad «impredecibles y peligrosas».

Natalie y Davy Lloyd se habían mudado a Haití en noviembre de 2022 para trabajar con niños haitianos a través de la ONG Missions in Haiti Inc., fundada por los padres de Davy en el año 2000.

Medidas de Seguridad y Respuesta Internacional

El Gobierno interino de Haití anunció recientemente la prórroga de un toque de queda en el departamento del Oeste, incluyendo la capital, y el estado de emergencia para intentar frenar la violencia.

A fin de ayudar a poner freno a la violencia en Haití, donde la inseguridad causó unas 8,000 muertes el año pasado, se espera la llegada inminente de una misión multinacional liderada por Kenia.

TE PUEDE INTERESAR

-Anuncio-spot_img spot_img

Relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com