26.5 C
Santo Domingo
domingo,24,Nov,24

Haití promete recuperar el control del país ante el auge de la violencia

En su discurso, Leblanc Fils declaró: “El Día de la Bandera también debe recordarnos que ningún territorio está perdido

Puerto Príncipe.– El presidente del Consejo Presidencial de Transición de Haití, Edgard Leblanc Fils, ha prometido que el Estado haitiano recuperará pronto el control del país, donde las bandas armadas están sembrando el terror con extrema violencia. Este anuncio se produjo durante un discurso en la ceremonia del 221º aniversario de la bandera, celebrada bajo el lema “Unámonos bajo nuestra bandera”.

En su discurso, Leblanc Fils declaró: “El Día de la Bandera también debe recordarnos que ningún territorio está perdido. Cada metro de nuestro territorio es posesión del Estado haitiano. La bandera haitiana, que es también un símbolo de la autoridad del Estado, ondeará pronto en todas partes, para mostrar que el reino de la inseguridad permanente está llegando a su fin”.

El evento tuvo lugar en la Villa d’Accueil de Musseau, sede del Consejo Presidencial de Transición, en lugar de la ciudad de Arcahaie, tradicionalmente conocida como la ciudad de la bandera. En su mensaje, Leblanc Fils llamó a una gran reunión comunitaria, o «konbit», para permitir la reanudación de todas las actividades en el territorio nacional y la vuelta a la vida normal en todos los sectores.

“Hagamos sonar la llamada al konbit final que permitirá la reanudación de todas las actividades en el territorio nacional y la vuelta a la vida normal en todos los sectores”, instó. El presidente del Consejo también reconoció el agravamiento de la situación de seguridad, asegurando que este 18 de mayo encuentra al país en una situación peor que en años anteriores.

“Nos encuentra en una situación peor que en años anteriores”, dijo, pidiendo “un nuevo comienzo para que la unión en torno a la bandera sea una realidad cada día, cada hora, cada minuto, cada segundo”.

Leblanc Fils expresó su esperanza de que la bandera se convierta en un símbolo de unión para revitalizar el tejido social del país, afectado durante años por convulsiones atroces. “Nuestro pueblo pierde cada día la esperanza. (…) Se ha hecho de todo para llevar a la población al desánimo, a la huida, a la resignación”, lamentó.

La ceremonia contó con la presencia de ministros, miembros del Consejo Superior de la Magistratura, jefes de misiones diplomáticas en Haití, alcaldes de la región de Puerto Príncipe y representantes de partidos políticos.

FUENTE: EFE

TE PUEDE INTERESAR

-Anuncio-spot_img spot_img

Relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com