21.5 C
Santo Domingo
viernes,22,Nov,24

Agresor de primer ministro eslovaco se declara culpable ante el juez

Este sábado, Cintula fue trasladado al Tribunal Penal Especializado de Pezinok, donde declarará por primera vez ante el juez bajo fuertes medidas de seguridad, informó el diario SME.

Viena.-Juraj Cintula, detenido por disparar y dejar gravemente herido al primer ministro eslovaco, Robert Fico, se ha declarado culpable este sábado ante el tribunal encargado de decidir sobre su prisión preventiva, según informan medios locales.

La Fiscalía ha solicitado mantener en prisión preventiva al presunto agresor, un hombre de 71 años que manifestó estar en desacuerdo con las políticas de Fico. Cintula ha sido acusado por la Policía de asesinato premeditado, un delito que podría conllevar una pena de entre 25 años y cadena perpetua. Según la emisora TA3, Cintula se declaró culpable durante un interrogatorio policial, corrigiendo una información previa que afirmaba que la declaración se había realizado ante el juez.

Este sábado, Cintula fue trasladado al Tribunal Penal Especializado de Pezinok, donde declarará por primera vez ante el juez bajo fuertes medidas de seguridad, informó el diario SME.

Pronóstico positivo tras una segunda operación

El estado del primer ministro Robert Fico sigue siendo grave tras el atentado, pero las dos operaciones a las que ha sido sometido, la última el viernes, generan optimismo sobre su recuperación, declaró el vicepresidente del Gobierno, Robert Kalinak.

Pese a la mejoría, Kalinak descartó un traslado inmediato a Bratislava desde el hospital de Banská Bystrice, donde Fico fue ingresado tras recibir cuatro disparos de Cintula. «Realmente han ocurrido varios milagros», destacó Kalinak, quien explicó que las «cavidades abdominales» de Fico estaban en un estado lamentable pero «se están estabilizando».

La ministra de Sanidad, Zuzana Dolinkova, confirmó que la operación realizada el viernes, en la que se extrajo tejido necrótico, ha contribuido a un pronóstico positivo. No obstante, se ha descartado el traslado a Bratislava en los próximos días debido a la gravedad de su estado.

Varios países han ofrecido apoyo médico para el primer ministro, que «está consciente», continuó Kalinak. Mientras tanto, el trabajo del Ejecutivo se mantendrá según lo establecido por Fico, con dos consejos de ministros semanales, aclaró el vicepresidente.

El martes, los líderes de todas las formaciones parlamentarias están convocados a una mesa redonda en el Palacio Presidencial para emitir un mensaje de tranquilidad a la nación. La polarización política y social en Eslovaquia, ya existente desde antes de la pandemia de la COVID-19, ha aumentado desde el regreso al poder de Fico en octubre, al frente de una coalición de nacionalistas de izquierdas y ultraderechistas.

Medidas de Fico como la abolición de la Fiscalía anticorrupción, la eliminación de la radiotelevisión pública y las restricciones a las ONG, siguiendo el modelo ruso, han provocado masivas protestas ciudadanas animadas por la oposición progresista.

TE PUEDE INTERESAR

-Anuncio-spot_img spot_img

Relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com