Atardecer.- Una tormenta geomagnética severa comenzó a afectar la Tierra a partir del miércoles 8 de mayo de 2024, y se espera que sus efectos duren hasta el fin de semana. La tormenta es producto de una serie de erupciones solares, algo que no ocurría desde hace dos décadas.
Los expertos advierten que la tormenta podría afectar la infraestructura en órbita y en la superficie terrestre, incluyendo comunicaciones, la red eléctrica, la navegación y las operaciones de radio y satelitales. La NOAA ha emitido una alerta para advertir a las personas y organizaciones sobre los posibles impactos.
Se están tomando medidas para mitigar los efectos de la tormenta, como la desconexión de algunos sistemas sensibles.
Antecedentes
Las tormentas geomagnéticas son causadas por la llegada del viento solar a la Tierra. El viento solar es una corriente de partículas cargadas que se desprende del Sol. Cuando el viento solar golpea el campo magnético de la Tierra, puede causar una tormenta geomagnética.
Las tormentas geomagnéticas se clasifican en cinco categorías, desde G1 (la más débil) hasta G5 (la más fuerte). La tormenta actual se ha clasificado como G4, lo que significa que es una tormenta severa.
Impactos potenciales
Los impactos potenciales de una tormenta geomagnética severa incluyen:
- Interrupciones en las comunicaciones: Las señales de radio y satélite pueden ser interrumpidas, lo que puede afectar el servicio de telefonía celular, internet y televisión.
- Apagones: La tormenta puede inducir corrientes eléctricas en las redes eléctricas, lo que puede provocar apagones.
- Problemas de navegación: Los sistemas de navegación por satélite, como el GPS, pueden ser afectados por la tormenta.
- Daños a satélites: Los satélites en órbita baja pueden ser dañados por la tormenta.