Haití.- Fuertes lluvias en la cuenca alta del río Masacre en Loma de Cabrera, provincia Dajabón, han provocado el desbordamiento del canal construido por haitianos en Juana Méndez, en la frontera con República Dominicana.
Hasta el momento, las autoridades haitianas no han proporcionado detalles sobre el estado de la infraestructura afectada.
🇭🇹 | Fuertes lluvias en la cuenca alta del río Masacre en Loma de Cabrera, provincia Dajabón, han provocado el desbordamiento del canal construido por haitianos en Juana Méndez, en la frontera con República Dominicana.
Hasta el momento, las autoridades haitianas no han… pic.twitter.com/4f50uG8SVZ
— AtaRDecer (@AtaRDecer_do) May 7, 2024
Juan Carlos Nova, director de operaciones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), expresó su preocupación ante esta situación.
Destacó que la ubicación del canal en un meandro del río representa un grave peligro debido a que esta configuración favorece la erosión y la sedimentación, poniendo en riesgo la estabilidad de la estructura.
Recordando eventos pasados, el gobierno dominicano había advertido en octubre pasado sobre los riesgos asociados a la construcción del canal de riego del lado haitiano, señalando que podría provocar una «catástrofe» a ambos lados de la frontera. El canciller dominicano, Roberto Álvarez, hizo hincapié en esta preocupación durante una comparecencia ante el Senado de la República.