Kenia.- Este lunes 29 de abril, Kenia fue testigo de una tragedia devastadora cuando una presa al noroeste de Nairobi cedió, desencadenando una inundación que cobró la vida de al menos 45 personas. Las lluvias torrenciales que azotaban el país, algunas mortales, habían mantenido cerradas las escuelas.
La gobernadora local, Susan Kihika, informó inicialmente de 42 muertes y expresó preocupación por las personas atrapadas en el barro. Las autoridades advierten que la cifra de víctimas podría aumentar, ya que los equipos de rescate buscan a más desaparecidos y afectados por la inundación repentina.
La tragedia ocurrió cerca de Mai Mahiu, en el condado de Nakuru, en el valle del Rift, destruyendo hogares y bloqueando carreteras. Esta catástrofe eleva a 120 el número total de muertes relacionadas con la temporada de lluvias, que va de marzo a mayo.
La Cruz Roja keniana recuperó dos cuerpos después de que una embarcación que transportaba a un gran número de personas volcara en el río Tana, en el este del país, el fin de semana. Veintitrés personas fueron rescatadas.
Además, 49 estudiantes están desaparecidas después de que una escuela secundaria femenina en Ngeya, en Mai Mahiu, Naivasha, reportara su ausencia. Otras 109 personas fueron rescatadas y trasladadas a hospitales en Naivasha.
We have set up a tracing desk at Ngeya Girls Secondary School in Mai Mahiu, Naivasha.
So far, 49 people have been reported as missing at our desk.
Additionally, we are providing psychosocial support services to the affected families, alongside a multi-agency team. https://t.co/6hWnztPFBR pic.twitter.com/Sc4vnaa1LP
— Kenya Red Cross (@KenyaRedCross) April 29, 2024
La búsqueda y rescate continúa mientras Kenia enfrenta una de las peores temporadas de lluvias en años.