Madrid.-Karim Bouyakhrichan, líder de una de las familias de la peligrosa Mocro Maffia de origen neerlandés, el hombre más buscado por las autoridades Holanda, ha escapado de la Justicia y se ha fugado de España.
Detenido el pasado mes de enero en una de las más importantes operaciones de la Policía Nacional, fue puesto en libertad provisional, y tras una orden de extradición y una citación judicial, no ha comparecido ante el juzgado. La Audiencia Nacional ya ha dictado una orden internacional de búsqueda y captura.
Su detención se produjo, en concreto, el 24 de enero, en una operación que se venía gestando desde hacía un lustro. Los agentes, tras cinco años de una larga investigación que desmantelabaa estructura de su clan, asentado en la Costa del Sol. La magnitud de aquella operación radica en que fueron intervenidas hasta 172 propiedades inmobiliarias por un valor aproximado de 50 millones de euros con las que presuntamente esta organización blanqueaba su dinero en Marbella y sus alrededores.
Bouyakhrichan encabeza una de las dos principales familias de la Mocro Maffia. Durante años se ha enfrentado al otro gran grupo neerlandés, el dirigido por Ridouan Taghi, quien tenía amenazada a la princesa Amalia de Holanda, al presidente del país y que llegó incluso a matar a un periodista de investigación que se había atrevido a hurgar en las actividades criminales de estas organizaciones. Fue esa familia rival la que acabó con su hermano Samir en 2014, en Benahavís (Málaga), dando inicio a una interminable secuencia de ajustes de cuentas en la Costa del Sol.