Georgia.- Dos diputados del Parlamento de Georgia protagonizaron un vergonzoso altercado este lunes durante un debate sobre el proyecto de ley de agentes extranjeros. Aleksánder Elisashvili, miembro del partido opositor Ciudadanos, sorprendió a todos al acercarse a la tribuna y propinar un puñetazo en el rostro a Mamuka Mdinaradze, secretario ejecutivo del gobernante Sueño Georgiano-Georgia Democrática.
Escenas de caos en el Parlamento de Georgia: Diputados protagonizan altercado durante debate sobre proyecto de ley de agentes extranjeros. #AtaRDecerNoticias #Georgia #Parlamento #Controversia pic.twitter.com/a2VOHLXGhz
— AtaRDecer (@AtaRDecer_do) April 15, 2024
La situación se tornó aún más tensa cuando ambos políticos se enzarzaron en una pelea física, mientras otros diputados intentaban separarlos. La transmisión de la sesión plenaria fue interrumpida por el Parlamento debido a la magnitud del enfrentamiento.
El proyecto de ley que desencadenó este incidente ha sido objeto de controversia desde el año pasado, cuando provocó multitudinarias protestas en la capital georgiana, Tbilisi. A pesar de la retirada inicial del proyecto bajo la presión de los manifestantes, el partido gobernante anunció recientemente su intención de volver a presentarlo ante el órgano legislativo.
La oposición, la presidenta georgiana, Salomé Zurabishvili, y el cuerpo diplomático, incluyendo la misión de la UE y la Embajada de Estados Unidos en Georgia, han expresado su oposición al proyecto de ley. Los críticos argumentan que esta iniciativa podría obstaculizar la adhesión del país a la Unión Europea.