Atardecer.- Se estima que hay alrededor de 12.500 ojivas nucleares en el mundo en manos de nueve países. La mayoría de estas ojivas están en poder de Rusia y Estados Unidos, que juntos poseen alrededor del 90% del arsenal nuclear mundial.
- Rusia: 5.977 ojivas nucleares
- Estados Unidos: 5.328 ojivas nucleares
- China: 350 ojivas nucleares
- Francia: 290 ojivas nucleares
- Reino Unido: 225 ojivas nucleares
- Pakistán: 165 ojivas nucleares
- India: 150 ojivas nucleares
- Israel: Se estima que tiene entre 90 y 180 ojivas nucleares, pero no ha confirmado ni negado su posesión.
- Corea del Norte: Se estima que tiene entre 35 y 65 ojivas nucleares.
Países que podrían desarrollar armas nucleares:
- Irán: Irán ha negado tener ambiciones nucleares, pero las potencias occidentales sospechan que está desarrollando un programa de armas nucleares en secreto.
- Japón: Japón tiene la capacidad técnica para desarrollar armas nucleares, pero ha declarado que no tiene intención de hacerlo.
Países que han renunciado a las armas nucleares:
- Sudáfrica: Sudáfrica desarrolló armas nucleares en la década de 1980, pero desmanteló su programa en 1991.
- Ucrania: Ucrania heredó ojivas nucleares tras la desintegración de la Unión Soviética, pero las devolvió a Rusia en 1994.
- Kazajstán: Kazajstán también heredó ojivas nucleares de la Unión Soviética, pero las transfirió a Rusia en 1994.
- Bielorrusia: Bielorrusia tenía un programa de investigación nuclear en la era soviética, pero lo abandonó en la década de 1990.
Es importante tener en cuenta que estas son estimaciones y que el número real de ojivas nucleares que posee cada país podría ser mayor o menor.
La proliferación nuclear es una gran preocupación para la comunidad internacional, ya que aumenta el riesgo de una guerra nuclear. Hay una serie de tratados y acuerdos internacionales diseñados para prevenir la proliferación nuclear, pero estos esfuerzos han tenido un éxito mixto.
El desarme nuclear sigue siendo uno de los objetivos más importantes de las Naciones Unidas. Sin embargo, lograr un mundo libre de armas nucleares será un desafío difícil que requerirá la cooperación de todos los países con armas nucleares.