Jamaica.- Las Fuerzas Armadas Canadienses (CAF) anunciaron el domingo que han desplegado 70 de sus miembros en Jamaica para proporcionar entrenamiento militar a efectivos de la Comunidad del Caribe (Caricom), como parte de la misión multinacional dirigida por Kenia destinada a Haití.
Según el comunicado oficial, a petición del Gobierno jamaiquino, los militares canadienses entrenarán al personal militar de varios países de Caricom que se prepara para desplegarse en Haití como parte de la misión de apoyo a la seguridad autorizada por las Naciones Unidas y liderada por Kenia.
La operación, conocida como ‘Operación Helios’, implicará la capacitación de unos 330 militares de Jamaica, Belice y Bahamas en técnicas básicas de mantenimiento de la paz y primeros auxilios de combate, así como ejercicios de validación e integración para las tropas de Caricom.
El ministro de Defensa de Canadá, Bill Blair, afirmó que Canadá está comprometido con el pueblo haitiano y que al ayudar a los países de Caricom a prepararse para la misión en Haití, Canadá está contribuyendo significativamente a la seguridad en la región.
Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, destacó la importancia de soluciones lideradas por los haitianos para abordar la crisis política, humanitaria y de seguridad en el país caribeño.
Esta no es la primera vez que Canadá brinda capacitación militar en la región. En enero de 2024, las Fuerzas Armadas canadienses dirigieron cursos de formación para aproximadamente 300 miembros del personal de defensa de Jamaica, Belice y Bahamas, abordando temas como la protección de civiles, la conducta y la disciplina, así como la violencia sexual relacionada con los conflictos.
El anuncio del despliegue de fuerzas canadienses se produce en medio de la agitación y la violencia en Haití, que ha experimentado un aumento en la actividad de bandas armadas desde el 29 de febrero. La renuncia del primer ministro Ariel Henry, actualmente en Estados Unidos, está en proceso, y se espera que un consejo presidencial de transición asuma el poder para estabilizar la situación en el país.