Washington D.C., – El presidente Joe Biden culpó personalmente al presidente ruso Vladimir Putin por la muerte del disidente ruso encarcelado Alexei Navalny. Biden citó este caso mientras presionaba a los republicanos de la Cámara de Representantes para que aprobaran la ayuda militar a Ucrania en su conflicto con Rusia.
En una declaración televisada desde la Casa Blanca, Biden afirmó: «No se equivoquen: Putin es responsable de la muerte de Navalny. Lo que le ocurrió a Navalny es una prueba más de la brutalidad de Putin. Nadie debería dejarse engañar, ni en Rusia, ni en casa, ni en ningún lugar del mundo».
Biden, quien una vez amenazó con imponer consecuencias «devastadoras» a Putin si Navalny moría en prisión, admitió que no había mucho más que pudiera hacer después de las sanciones y otras acciones tomadas en respuesta a la invasión rusa de Ucrania en los últimos dos años.
El presidente instó al Congreso a aprobar la ayuda de seguridad a Ucrania y expresó su indignación porque la Cámara de Representantes había entrado en receso sin tomar medidas. «Ya es hora de que den un paso al frente, ¿no crees?», exclamó Biden. «En lugar de irse de vacaciones por dos semanas. ¡Dos semanas! ¿Qué están pensando? Dios mío. Esto es indignante».
El expresidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, también fue mencionado en el discurso de Biden, ya que los republicanos bloquean la ayuda militar a Ucrania a instancias de Trump, quien alentó a Rusia a atacar a los aliados de la OTAN que no gastan lo suficiente en defensa.
Biden prometió apoyar a Europa contra la agresión rusa y elogió el coraje de Navalny por regresar a Rusia a pesar del peligro que enfrentaba.