Washington, DC.- Una delegación haitiana liderada por la ministra de Justicia y Seguridad Pública, Emmelie Prophète Milcé, ha finalizado una serie de reuniones en Washington con autoridades de Estados Unidos y de Kenia. El objetivo principal de estas reuniones fue planificar la llegada de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) al país caribeño.
Durante los encuentros, que tuvieron lugar desde el lunes hasta este miércoles, se abordaron diversos aspectos relacionados con la misión, incluyendo el concepto de operaciones, logística, cumplimiento, vigilancia, necesidades de equipo y cuestiones de derechos humanos.
Uno de los puntos clave de discusión fue la elaboración de un Memorando de Entendimiento entre Kenia y Haití, requerido por el Tribunal Constitucional keniano. Tras intensas deliberaciones, se espera que en los próximos días se tome una decisión definitiva sobre el texto, el cual deberá ser firmado por ambas partes.
La MMAS tiene como objetivo principal brindar apoyo a la Policía Nacional de Haití para restablecer la seguridad en el país, especialmente ante la presencia de bandas armadas que controlan gran parte de la capital, Puerto Príncipe. Esta fuerza internacional, liderada por el Gobierno de Kenia, fue autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU en 2023, en respuesta a la solicitud del primer ministro haitiano, Ariel Henry.
A pesar de los retrasos en el despliegue de la misión debido a bloqueos judiciales en Kenia, las autoridades haitianas y kenianas han expresado su compromiso para avanzar en este proceso con el fin de abordar la situación de seguridad en Haití.