Puerto Principe.- En una jornada intensa, las principales ciudades de Haití fueron cerradas el lunes debido a protestas masivas donde manifestantes se enfrentaron a la policía y demandaron la renuncia del primer ministro Ariel Henry.
Bancos, escuelas y agencias gubernamentales en las regiones norte y sur de Haití cerraron sus puertas mientras los manifestantes bloqueaban las principales rutas con neumáticos en llamas, paralizando el transporte público, según informes locales.
En la capital, Puerto Príncipe, manifestaciones más pequeñas se llevaron a cabo frente a la oficina de Henry, donde la policía respondió con gases lacrimógenos, dispersando a la multitud.
Entre los manifestantes se encontraba el candidato presidencial y ex primer ministro Claude Joseph, quien aparece en un vídeo secándose la cara mientras sus seguidores gritan: “¡No vamos a parar!”.
Las protestas se prevén que continúen durante al menos tres días, culminando el miércoles en todo Haití, con el 7 de febrero marcado como la supuesta fecha límite para la renuncia de Henry.
Esta fecha es significativa en la historia haitiana, ya que el 7 de febrero de 1986 marcó la huida del ex dictador Jean-Claude Duvalier a Francia, y el 7 de febrero de 1991 fue el día en que Jean-Bertrand Aristide, el primer presidente democráticamente elegido de Haití, prestó juramento.