Bogota, Colombia.- La capitán de navío Marcela Ramírez Ramos se convierte en la primera mujer en comandar la Base Naval No. 1 ARC Bolívar, la más importante del Caribe colombiano con sede en Cartagena de Indias.
Con 27 años de servicio en la Armada Nacional, Ramírez es administradora marítima, especialista en Logística, magíster en Estrategia y Geopolítica, y formó parte del primer curso de oficiales mujeres de línea en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla.
Esta designación marca un hito en la historia de la base naval, que no tenía una mujer como comandante en casi nueve décadas. Ramírez ha ocupado diversos cargos en la Armada y en la Dirección General Marítima (Dimar) en Tumaco y Barranquilla.
La capitán expresó su agradecimiento por liderar la unidad y destacó el honor de marcar un camino para las mujeres dentro de la institución.
La Armada Nacional felicitó a la capitán Ramírez y la invitó a todas las mujeres colombianas a considerar la institución naval como un proyecto de vida en el que pueden desarrollarse profesional y personalmente al servicio de Colombia y sus intereses marítimos.
La Base Naval ARC Bolívar desempeña un papel crucial en el desarrollo local y regional en diversos ámbitos.
Puedes leer:Fallece Piedad Córdoba, destacada política y defensora de la paz en Colombia