Ecuador.- La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó este martes la Ley para la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres. Esta ley tiene como objetivo eliminar la discriminación en materia de remuneraciones por razones de sexo o género.
La normativa busca garantizar la igualdad de remuneración y cualquier forma de retribución económica entre mujeres y hombres en el desempeño de un mismo trabajo o para un trabajo de igual valor, sin discriminación por razones de sexo o género. La ley consta de catorce artículos relacionados con un sistema nacional para la calificación de la igualdad de remuneración, medidas de prevención, reporte y registro, incentivos y procedimiento administrativo de atención a los casos de violación al derecho a la igualdad de remuneración.
Impacto de la ley
La aprobación de esta ley es un paso importante en la lucha por la igualdad de género en Ecuador. La ley busca eliminar una de las principales formas de discriminación que enfrentan las mujeres en el ámbito laboral: la brecha salarial.
Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en 2023 la tasa de empleo adecuado en Ecuador fue de 40,8 % para hombres y 28,7 % para mujeres. Además, el ingreso laboral promedio de un hombre con empleo en Ecuador fue de 457,4 dólares mensuales, mientras que para mujeres fue de 404,6 dólares.
Esta ley ayudará a cerrar esta brecha salarial, al establecer que las mujeres deben recibir la misma remuneración que los hombres por realizar el mismo trabajo o un trabajo de igual valor.
Reacciones a la aprobación de la ley
La aprobación de la ley fue recibida con beneplácito por organizaciones feministas y de derechos humanos.
Marcela Holguín, vicepresidenta de la Comisión parlamentaria del Derecho al Trabajo, aseguró que la iniciativa contó con el respaldo de todos los grupos legislativos porque impulsa la igualdad entre hombres y mujeres.
Ana Karen Gómez, directora de la Asociación de Mujeres por la Equidad de Género y Autonomía, destacó la normativa porque promueve un entorno laboral más equitativo entre hombres y mujeres.
Puedes leer: Crisis en Ecuador: Secuestro en directo en la televisora TC de Guayaquil