San Juan, Puerto Rico –La Guardia Costera de los Estados Unidos en San Juan informó hoy sobre la repatriación de 53 inmigrantes dominicanos y haitianos, incluyendo 46 hombres y 7 mujeres, a República Dominicana. Esta acción se llevó a cabo después de interceptar una embarcación en la isla de Mona, una reserva natural ubicada al oeste de Puerto Rico.
El miércoles, la tripulación de un avión polivalente de Aduanas y Protección de Fronteras Aéreas y Marinas detectó una embarcación sospechosa cerca de la isla de Mona, frente a Playa Buyé en Cabo Rojo. La Guardia Costera respondió enviando la embarcación Joseph Napier y coordinando con las Fuerzas Conjuntas de Acción Rápida (FURA) de Puerto Rico para interceptar la embarcación improvisada.
La embarcación Joseph Napier detuvo con éxito la embarcación sospechosa y embarcó a los 53 inmigrantes, incluyendo 36 que afirmaban ser de nacionalidad dominicana y 10 de nacionalidad haitiana, junto con 7 mujeres, 4 dominicanas y 3 haitianas.
Posteriormente, la embarcación Joseph Napier trasladó a los inmigrantes a una embarcación de la Armada de la República Dominicana frente a las costas de Punta Cana.
Puedes leer:Medio Ambiente rescata siete flamencos en alojamiento turístico de Puerto Plata
El oficial al mando de la embarcación Joseph Napier, Matthew W. Carmine, expresó su orgullo por la profesionalidad y dedicación de la tripulación. Gerard Wenk, jefe de respuesta del sector San Juan, destacó la peligrosidad de los viajes ilegales de migración y la importancia de abordar estos desafíos.
Desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 12 de enero de 2024, la Guardia Costera ha realizado 24 interdicciones de viajes ilegales en aguas cercanas a Puerto Rico, interceptando a 811 ciudadanos no estadounidenses, incluyendo 745 dominicanos y 66 haitianos.
La isla de Mona, ubicada en el canal homónimo que separa Puerto Rico de República Dominicana, es una ruta migratoria frecuente y presenta condiciones marítimas impredecibles y peligrosas.