Rafah (Gaza) / Jerusalén.– En su primera declaración pública desde el inicio del conflicto, Yahya Sinwar, líder de Hamás en la Franja de Gaza, proclamó hoy que la guerra en curso es una «batalla feroz, violenta y sin precedentes» contra Israel. En un mensaje difundido por los canales oficiales de Hamás, Sinwar advirtió que las Brigadas Al Qasam, brazo militar del grupo, destruirán al ejército de ocupación israelí y no se someterán a las condiciones impuestas por la ocupación.
«Las Brigadas Al Qasam destruirán al ejército de ocupación, están en camino de aplastarlo y no se someterán a las condiciones de la ocupación», afirmó Sinwar. Según él, las fuerzas israelíes han sufrido «grandes pérdidas en vidas y equipos» durante los enfrentamientos.
Sinwar proporcionó cifras que discrepan del recuento oficial del Ejército israelí, alegando que las Brigadas Al Qasam atacaron a unos 5.000 soldados israelíes, resultando en un tercio de bajas, otro tercio gravemente herido y el último tercio permanentemente incapacitado, además de la destrucción de 750 vehículos militares.
Cabe destacar que estas cifras contrastan con las estadísticas oficiales israelíes, que reportan 156 soldados muertos desde el inicio de la ofensiva terrestre el pasado 27 de octubre. El mensaje de Sinwar marca su primera intervención desde el ataque del 7 de octubre, que dejó más de 1.200 muertos y 240 secuestrados.
La ofensiva militar israelí se concentra ahora en Jan Yunis, bastión de Hamás en el sur de la Franja. Sinwar, considerado el principal cerebro y planificador del ataque del 7 de octubre, es una de las prioridades de las fuerzas israelíes.
A pesar de las intensas búsquedas, Sinwar sigue evadiendo a las tropas israelíes. La ofensiva ha causado, hasta el momento, la muerte de al menos 20.400 gazatíes, el 70% de ellos civiles, y más de 54.000 heridos, según el Ministerio de Sanidad.