21.1 C
Santo Domingo
viernes,22,Nov,24

Belén, una Navidad vacía por la ocupación y el éxodo

La situación debe entenderse a la luz de la ocupación del territorio palestino, afirma el sacerdote Mitra Raheb.

Jerusalén, Belén, la ciudad donde nació Jesús, vive una Navidad sin alegría. La ocupación israelí y el éxodo palestino han dejado la ciudad vacía, sin peregrinos, sin turistas y sin esperanza.

La Basílica de la Natividad, el lugar más sagrado del cristianismo, está absolutamente vacía. Las tiendas están desiertas, casi sin decoración, tampoco hay apenas tráfico y el imponente muro gris impuesto por Israel hace casi dos décadas a lo largo de este tramo de la Cisjordania ocupada filtra los vehículos hacia Jerusalén.

«No recuerdo un vacío así, nunca fue así, ni siquiera en la época de las dos Intifadas», dice Rony Tabash, un comerciante de belenes. «El año pasado, los días de Navidad, más de 4.000 peregrinos se inclinaban a diario en el callejón de la Humildad que da acceso a la Basílica de la Natividad. Hoy es cero y seguirá siéndolo».

La alcaldesa de Belén, Hanna Hanania, confirma que el número de peregrinos este año no pasa de un par de centenares. «Un desastre, sobre todo si se tiene en cuenta que más del 70% de nuestra economía depende del turismo religioso«, lamenta.

El éxodo palestino también ha contribuido a la desolación de Belén. De los 33.000 habitantes de la ciudad, los cristianos rondan el 25%. «Nuestro éxodo es un fenómeno que se remonta al nacimiento de Israel en 1948, cuando representábamos aquí la mayoría absoluta», explica la alcaldesa.

El atentado de Hamas del 7 de octubre, que causó la muerte de 11 israelíes, también ha tenido un impacto negativo en el turismo. «El atentado nunca se habría producido si hubiera continuado el proyecto de crear un Estado palestino en Cisjordania y Gaza», afirma la alcaldesa.

Los comerciantes cristianos de Belén no condenan abiertamente a Hamas, pero sí señalan que la ocupación israelí es la causa fundamental de la crisis. «La situación debe entenderse a la luz de la ocupación del territorio palestino», afirma el sacerdote Mitra Raheb.

Raheb también se preocupa por el colapso demográfico de la comunidad cristiana de Belén. «En 1910, durante el periodo otomano, los cristianos representaban el 11% de la población, descendieron al 8% durante el Mandato Británico y se desplomaron al 2,8% tras el nacimiento de Israel. Hoy son alrededor del 1,5%», señala.

«En Gaza, la pequeña comunidad de menos de 1.000 personas está destinada a desaparecer, y me temo que también aquí se reanudará la emigración a Europa y América», concluye el sacerdote.

TE PUEDE INTERESAR

-Anuncio-spot_img spot_img

Relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com