Washington D.C., 5 de diciembre de 2023 – En una votación de 221 votos a favor y 212 en contra, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy una resolución para formalizar una investigación de juicio político contra el presidente Joe Biden. La resolución, presentada la semana pasada por la republicana Kelly Armstrong, busca dar poder a los comités del Poder Judicial, de Supervisión y de Medios y Arbitrios para determinar «si existen motivos suficientes» para acusar al mandatario.
La investigación se centra en las alegaciones de que Biden se benefició de actividades comerciales en el extranjero realizadas por su hijo Hunter. Los congresistas republicanos sostienen que esta decisión les otorgará mayores poderes para recopilar pruebas que puedan demostrar la supuesta participación del presidente en casos de corrupción y sobornos durante su tiempo como vicepresidente bajo la administración de Barack Obama (2009-2017).
Russell Fry, congresista republicano, expresó en su cuenta de X que, con la autorización oficial de la investigación de juicio político, podrán convocar a testigos que se han negado a comparecer y recopilar documentos adicionales que no se han presentado hasta ahora.
Hasta la fecha, los promotores de la investigación no han presentado pruebas directas de actividades ilícitas por parte de Biden. Sin embargo, cabe destacar que, incluso si la Cámara aprueba la destitución del presidente, es improbable que la resolución sea ratificada en el Senado, donde los demócratas tienen control.