DUBÁI.–Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha implementado tres plantas desalinizadoras de agua en la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza. Estas instalaciones, ubicadas en el lado egipcio de la ciudad de Rafah, producirán alrededor de 600,000 galones (2,271,248 litros) de agua diariamente. El propósito principal de estas plantas es abastecer a la población de Gaza con agua potable como parte de la respuesta humanitaria de EAU para aliviar las dificultades del pueblo palestino en la Franja.
Las plantas fueron transportadas a Rafah en un avión de la aerolínea emiratí Etihad Airways, que también llevó una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU. La delegación visitó centros de almacenamiento de ayuda y obtuvo información de primera mano sobre los desafíos para la entrega de ayuda a Gaza. La iniciativa busca mejorar significativamente el acceso a agua potable segura y limpia para aproximadamente 300,000 personas en Gaza.
Aunque no se especificó si se alcanzó algún acuerdo con Hamás o Israel para conectar las plantas a la red de distribución en Gaza, esta acciDesalinizadoras
ón forma parte de la operación humanitaria emiratí que, desde noviembre, ha enviado 105 aviones con un hospital de campaña y más de 7,126 toneladas de alimentos y suministros médicos a Gaza. La ayuda internacional a Gaza, que incluye alimentos, agua, medicinas y combustible, suele llegar por camiones a través del paso terrestre de Rafah, previa inspección de las autoridades israelíes en el cruce de Al Awja, que conecta el territorio egipcio con Israel.
EAU, que normalizó sus relaciones con Israel en 2020 mediante los Acuerdos de Abraham, presentó recientemente una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para un alto el fuego en la guerra de Gaza, pero fue vetada por Estados Unidos.