La Embajada de Estados Unidos en Irak, ubicada en la Zona Verde de Bagdad, fue blanco de un ataque con cohetes este viernes. A pesar de que entre ocho y diez proyectiles impactaron cerca de la legación diplomática, no se han reportado daños significativos, según fuentes de seguridad. Los ataques contra objetivos estadounidenses en Irak y Siria han aumentado en los últimos dos meses, en medio del conflicto en la Franja de Gaza entre Hamás y el Ejército israelí.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, recordó el compromiso de Irak para proteger las instalaciones con presencia estadounidense en una reciente conversación con el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani. Mientras tanto, el presidente Joe Biden discutió los acontecimientos recientes con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instando a preservar la vida de los civiles palestinos en medio del conflicto en Gaza.
Biden solicitó a las Fuerzas de Defensa separar a la población de los terroristas, habilitar corredores humanitarios y elogió la decisión de Netanyahu de abrir el paso de Kerem Shalom. Además, expresó su compromiso en la situación de los rehenes y la importancia de la intervención de la Cruz Roja para examinar y asistir a los civiles afectados. La Embajada continuará monitoreando la situación y tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad del personal y las instalaciones.