Nueva Delhi,– Los equipos de rescate en India lograron abrir este martes una vía de escape para los 41 mineros atrapados en un túnel en construcción desde hace 17 días.
El rescate se logró utilizando la controvertida técnica de la «minería de ratonera», que consiste en excavar pozos estrechos en el suelo.
La técnica fue autorizada por las autoridades, a pesar de que está prohibida por el Tribunal Verde Nacional por ser peligrosa y causar graves daños medioambientales.
Los mineros son generalmente personas pequeñas, en su mayoría inmigrantes pobres que carecen de mejores oportunidades laborales.
Los equipos de rescate esperan poder rescatar a los mineros en las próximas horas.
Detalles del rescate
Los equipos de rescate comenzaron a emplear la técnica de la «minería de ratonera» ayer por la tarde, después de que otros métodos utilizados en los últimos días llegaran a un callejón sin salida.
Tres equipos de seis miembros se turnaron dentro del estrecho túnel para continuar la excavación manualmente utilizando la técnica.
Por medio de esta técnica, los equipos de rescate lograron completar este martes los trabajos de perforación para abrir la vía de escape.
Condiciones de los mineros
Los mineros están en buen estado de salud, según los equipos de rescate.
Sin embargo, han estado expuestos a condiciones de hacinamiento y oscuridad durante los 17 días que llevan atrapados.
Perspectivas
Los equipos de rescate esperan poder rescatar a los mineros en las próximas horas.
Sin embargo, las condiciones del túnel son complejas y el rescate podría ser peligroso.