El movimiento hutí de Yemen ha declarado la intención de atacar cualquier barco israelí en el mar Rojo, tanto los de bandera israelí como los que son propiedad o están operados por empresas del país hebreo. El grupo ha hecho un llamamiento a todas las naciones del mundo para que retiren a sus ciudadanos que trabajan en las tripulaciones de los buques israelíes.
El anuncio se produce en respuesta a la guerra en la Franja de Gaza, en la que los hutíes han lanzado ataques con cohetes y aviones no tripulados contra Israel. Los rebeldes también han condenado el apoyo militar estadounidense a Israel.
Los hutíes son una organización chiíta que controla gran parte del norte de Yemen. El grupo ha sido acusado de recibir apoyo de Irán, lo que el movimiento niega.
La amenaza de los hutíes podría tener graves consecuencias para el tráfico marítimo en el mar Rojo. La única fuerza capaz de hacer frente a esta amenaza es la Marina de EE.UU., pero la implicación de Washington podría conducir a una grave escalada.