JAN YUNIS, Franja de Gaza — Soldados israelíes irrumpieron el miércoles en el hospital más grande de Gaza en busca de rastros de Hamás dentro y debajo del complejo, donde los recién nacidos y cientos de otros pacientes han sufrido durante días sin luz ni otros suministros básicos mientras los combates se recrudecen en el exterior.
Aún había pocos detalles del operativo de todo el día, pero funcionarios de Israel y Gaza presentaron distintas versiones de lo que ocurría en el hospital Shifa de Ciudad de Gaza: El ejército israelí difundió un video que mostraba a soldados cargando cajas con etiquetas que decían “alimento para bebés” y “suministros médicos”, mientras que funcionarios de salud hablaron de que el personal y los pacientes estaban aterrorizados mientras las fuerzas armadas se desplazaban en el interior de los edificios.
Después de mantener a Shifa rodeado durante varios días, Israel enfrentaba presión para que demuestre sus acusaciones de que Hamás había convertido el hospital en un centro de mando y usaba a pacientes, personal y civiles que se resguardaban en el lugar para encubrir a sus milicianos. El señalamiento forma parte de una acusación más amplia del gobierno israelí de que Hamás utiliza a palestinos como escudos humanos. Israel difundió un video el miércoles en la noche en que se veían armas que dice haber hallado en un edificio, pero hasta el momento su búsqueda no revelaba indicios de túneles ni de algún sofisticado centro de mando.
Hamás y funcionarios de salud de Gaza niegan que los milicianos operen desde Shifa, un hospital con unos 1.500 trabajadores y más de 500 camas, según la agencia noticiosa palestina. Los palestinos y grupos defensores de los derechos humanos dicen que Israel ha puesto en riesgo de forma imprudente a los civiles en su intento por erradicar a Hamás.