23.8 C
Santo Domingo
viernes,22,Nov,24

Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba proyecto de ley de financiación para evitar cierre del Gobierno

Washington, D.C. – La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó este miércoles un proyecto de ley de financiación del Gobierno destinado a evitar un cierre federal que amenazaba con producirse si el Congreso se mostraba incapaz de llegar a un consenso sobre el nuevo presupuesto antes de que la financiación actual provisional expire el 17 de noviembre.

La votación salió adelante bajo suspensión de las reglas, con 336 sí y 95 no, aunque se necesitaba el apoyo de dos tercios para la aprobación de la medida. Ahora el proyecto de ley será enviado al Senado, donde se espera que sea ratificado.

De ese modo, la iniciativa extendería la financiación hasta el 19 de enero para prioridades que incluyen la construcción militar, asuntos de veteranos, transporte, vivienda y el Departamento de Energía. El resto de los gastos gubernamentales quedarían cubiertos hasta el 2 de febrero. La propuesta no incluye ayuda adicional para Israel o Ucrania.

Dos prórrogas

El proyecto de ley fue presentado por el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson. En un comunicado, Johnson dijo que la iniciativa «es un proyecto de ley necesario para situar a los republicanos de la Cámara de Representantes en una mejor posición para luchar por las victorias conservadoras».

Según Johnson, la propuesta detendrá la «absurda tradición» de proyectos de ley de gastos masivos y cargados que son introducidos justo antes de la pausa por Navidad. Así, detalló que separar la CR de los debates de financiación suplementaria los coloca en una mejor posición para luchar por la responsabilidad fiscal, la supervisión de la ayuda a Ucrania y cambios políticos significativos en la frontera sur del país.

Se informó que la propuesta de Johnson —que llegó tan solo seis días antes de la fecha límite, fijada para el 17 de noviembre— establece dos prórrogas separadas para diferentes secciones del Gobierno federal, con dos semanas de diferencia: una el 19 de enero y otra el 2 de febrero. De otra parte, no contiene fondos suplementarios, como ayudas a Israel o Ucrania.

Análisis

La aprobación del proyecto de ley de financiación del Gobierno por parte de la Cámara de Representantes evita un cierre federal que habría tenido un impacto negativo en el funcionamiento de las instituciones públicas estadounidenses.

La iniciativa, que ahora deberá ser ratificada por el Senado, extiende la financiación hasta el 19 de enero para prioridades como la construcción militar, asuntos de veteranos, transporte, vivienda y el Departamento de Energía. El resto de los gastos gubernamentales quedarían cubiertos hasta el 2 de febrero.

La propuesta de Johnson, que establece dos prórrogas separadas para diferentes secciones del Gobierno federal, es un intento de los republicanos de la Cámara de Representantes de evitar que el Congreso tenga que aprobar un proyecto de ley de gastos masivos y cargado justo antes de la pausa por Navidad.

La iniciativa no incluye fondos suplementarios, como ayudas a Israel o Ucrania, lo que podría generar tensiones entre republicanos y demócratas en las próximas semanas.

TE PUEDE INTERESAR

-Anuncio-spot_img spot_img

Relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com