Redacción.-El expresidente Donald Trump planea expandir las políticas de inmigración de línea dura de su anterior administración si es reelegido para un segundo mandato en 2024, según un informe del New York Times.
Los planes, que aún no se han hecho públicos, incluirían la detención de inmigrantes indocumentados que ya se encuentran en Estados Unidos y su colocación en campos de detención a la espera de su deportación. También requerirían la construcción de grandes campamentos para albergar a los inmigrantes que esperan ser deportados y recursos para que las fuerzas policiales federales y locales ayuden con arrestos a gran escala de inmigrantes indocumentados en todo el país.
Si el Congreso se niega a financiar la operación, Trump podría recurrir a una táctica utilizada en su primer mandato para asegurar más fondos para el muro fronterizo: redirigir fondos del Pentágono.
Trump ha intensificado su retórica sobre inmigración en las últimas semanas, después del estallido de la guerra entre Israel y Hamas. En un mitin en Florida el miércoles, prometió llevar a cabo «la mayor operación de deportación interna en la historia de Estados Unidos».
Los planes de Trump enfrentarían feroces desafíos políticos y legales. La campaña de Biden los calificó como «la horrible realidad que le espera al pueblo estadounidense si a Donald Trump se le permite acercarse nuevamente a la Oficina Oval».
Los planes de Trump, si se implementan, tendrían un impacto significativo en la vida de millones de inmigrantes en Estados Unidos. Queda por ver si el Congreso estará dispuesto a aprobarlos o si los tribunales los bloquearán.