Jerusalén (EFE).-El Ministerio de Sanidad de Gaza anunció este domingo la muerte de 33 personas en un ataque israelí contra el campamento de refugiados de Al Magazi ocurrido esta madrugada.
En un breve comunicado, este organismo, controlado por el brazo político del grupo islamista Hamás, agregó que 42 personas resultaron heridas e indicó que la mayoría son niños y mujeres que fueron trasladados al hospital “Shuhadá al Aqsa”.
Por otra parte, anunció también la muerte de dos palestinos de 22 años en Cisjordania por disparos de soldados israelíes, uno en la localidad de Abu Dis y otro en Nuba.
Desde el 7 de octubre, cuando Hamás perpetró un ataque que dejó más de 1.400 muertos (la mayoría civiles), 5.400 heridos y al menos 241 secuestrados en Gaza e Israel reaccionó declarándole la guerra al grupo islamista, el número de muertos palestinos aumenta día tras día.
Tras una primera ofensiva de incesantes bombardeos contra el enclave, hace una semana, Israel lanzó una incursión por tierra que avanzó hasta la ciudad de Gaza, principal urbe de la Franja.
La ofensiva militar de Israel sobre el enclave palestino ha dejado casi 9.500 muertos (la mayoría niños y mujeres), más de 24.000 heridos y unos 1,5 millones de desplazados, quienes padecen condiciones de vida extremadamente difíciles por el colapso de los hospitales y la grave escasez de agua potable, alimentos, medicinas, electricidad y combustible.
Por su parte, Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05) y este 2023 ya han muerto más de 350 palestinos, casi 150 de ellos en eventos violentos con Israel desde el estallido de la guerra. La mayoría son milicianos caídos en enfrentamientos armados con tropas israelíes y atacantes, pero también civiles, incluidos más de 80 menores y una decena de ancianos.
Israel ataca Líbano tras disparos de proyectiles
Varios proyectiles lanzados desde Líbano impactaron hoy en Israel, que respondió atacando territorio libanés e interceptó también un aparato aéreo no tripulado, en otra jornada de intercambio de fuego en la zona fronteriza entre ambos países.
Según informó el Ejército israelí, su sistema antiaéreo pudo detectar e interceptar un dron que volaba desde Líbano hacia Israel y también “se identificaron varios lanzamientos” de cohetes lanzados desde el país árabe hacia la comunidad israelí de Avivim, al lado de la línea fronteriza, lo que provocó un incendio.
Tras ello, las fuerzas israelíes “respondieron con artillería al origen de los disparos” en Líbano, dijo un portavoz militar en un comunicado, después de que esta mañana sonaran las alarmas antiaéreas en varias zonas del norte de Israel, entre ellas la localidad de mayoría árabe de Arab al Aramshe.
La Media Luna Roja denuncia bombardeos cerca de su sede
La Media Luna Roja Palestina denunció este domingo “intensos bombardeos y ataques de artillería” cerca del hospital Al Quds y de su sede en la ciudad de Gaza, que han causado “múltiples víctimas”.
“La intensidad del bombardeo está haciendo temblar el edificio y los equipos de respuesta a emergencias no pueden salir debido a la gravedad de los ataques”, asegura la organización de ayuda humanitaria en un breve comunicado difundido en la red social X.
La Media Luna Roja Palestina agregó que un edificio situado a unos 50 metros del hospital, en el barrio de Tel al Hawa, fue totalmente destruido, y compartió varios vídeos donde se pueden escuchar las explosiones y se ve un edificio reducido a escombros.
PMA urge a ampliar el acceso de ayuda humanitaria a Gaza
La Directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Cindy McCain, urgió hoy a que se amplíe el acceso humanitario seguro a Gaza “mientras las necesidades se disparan y los suministros de alimentos alcanzan niveles peligrosamente bajos”.
McCain, que ha visitado estos días en el cruce fronterizo de Rafah, en Egipto, constató que “si bien ha habido un aumento constante de la ayuda que ingresa a Gaza, no es suficiente para satisfacer las necesidades exponencialmente crecientes”, según una nota de la organización de la ONU con sede en Roma.
“En este momento, los padres en Gaza no saben si podrán alimentar a sus hijos hoy y si sobrevivirán para ver el mañana. El sufrimiento a sólo unos metros de distancia es insondable en este lado de la frontera”, dijo McCain y agregó: “Hoy hago un llamamiento urgente por los millones de personas cuyas vidas están siendo destrozadas por esta crisis”.
Ministro ultra israelí habla de un ataque nuclear contra Gaza
El ministro israelí de Patrimonio, el ultraderechista Amichai Eliyahu, ha asegurado que el lanzamiento de una bomba atómica contra la Franja de Gaza podría ser una de las opciones en la guerra que enfrenta a Israel con el grupo islamista Hamás desde el pasado 7 de octubre, informó hoy el diario The Times of Israel.
Según el medio, el ministro del partido Poder Judío, el más ultraderechista del Gobierno, preguntado en el programa de radio Radio Kol Berama sobre si se debería lanzar una bomba atómica en el enclave palestino contestó: “Esa es una de las posibilidades”.
Las declaraciones de Eliyahu, conocido por sus posturas ultras, como su propuesta de anexionar a Israel el territorio ocupado de Cisjordania, han obligado al primer ministro Benjamin Netanyahu a desautorizarlo inmediatamente.
Fuerzas israelíes detienen a casi 50 palestinos en Cisjordania
Fuerzas israelíes arrestaron este domingo a casi cincuenta palestinos en nuevas redadas en Cisjordania ocupada, donde las tropas mataron también a cuatro personas en incidentes violentos, lo que sube los muertos a más de 150 en este territorio desde que estalló la guerra entre Israel y Gaza.
Según la agencia oficial de noticias palestina Wafa, soldados del Ejército israelí detuvieron a 46 palestinos esta madrugada, en plena campaña de arrestos en Cisjordania estas semanas, en gran parte contra sospechosos de tener vínculos con el grupo islamista Hamás.
Las detenciones fueron en localidades como Ramala, Birzeit o Bilin, en el centro de Cisjordania, y también en la urbe de Jenín, en el norte, o en las áreas de Belén, Tulkarem, Tubas y Jerusalén.