Ginebra.- El tiempo se agota “para evitar un genocidio y una catástrofe en Gaza”, advirtieron hoy en un comunicado siete relatores especiales de Naciones Unidas, quienes reiteraron su llamamiento a un alto el fuego.
“Estamos convencidos de que el pueblo palestino está en grave riesgo de sufrir un genocidio”, insistieron los eGuerrxpertos, quienes aseguraron que “los aliados de Israel tienen también responsabilidad y deben actuar para evitar este desastroso desarrollo de los acontecimientos”.
Más de 9.000 los muertos en Gaza, incluidos 3.760 niños
Más de 9.000 personas han muerto y 32.000 han resultado heridas en la Franja de Gaza por los bombardeos de Israel desde que comenzó la guerra con Hamás, el pasado 7 de octubre.
Según el Ministerio de Sanidad gazatí, entre los fallecidos hay 3.760 son menores.
Además, el portavoz de Sanidad ha precisado en una rueda de prensa que 2.326 victimas mortales son mujeres y 135 profesionales sanitarios.
La situación médica en el enclave es crítica. 16 hospitales han quedado fuera de servicio en Gaza desde el comienzo de las hostilidades,por los bombardeos israelíes y la falta de combustible, incluido el hospital de la Amistad Turco-Palestina, el único de la franja que trata a pacientes de cáncer.
El portavoz ha pedido a “todas las partes proporcionar el paso seguro de ayuda medica a Gaza con urgencia” y ha advertido de “una catástrofe sanitaria” ante la inminente interrupción del funcionamiento de los generadores del hospital Al Shifa, el principal centro médico del enclave.
Suben a 95 los muertos en Yabalia, según Hamás
Solo en los últimos dos días, el número de víctimas por los bombardeos israelíes entre el martes y el miércoles contra el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, ha aumentado a 195 muertos y 777 heridos.
Además, las autoridades de la zona temen que la cifra aumente porque hay al menos 120 personas desaparecidas bajo los escombros.
Muchas de las viviendas en la zona bombardeada, donde al parecer había túneles de Hamás en el subsuelo, quedaron reducidas a la nada, ya que los impactos crearon un cráter en el suelo que arrastró edificios circundantes
Según el Ejército israelí, el objetivo del ataque era un comandante de las milicias de Hamás, que murió junto con medio centenar de milicianos escondidos en túneles.
Por su parte, un portavoz de las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, informó de que siete rehenes, en manos del grupo, también fallecieron en los bombardeos israelíes.
El Ejército israelí estrecha el cerco sobre la ciudad de Gaza
Israel avanzó más este jueves en su ofensiva terrestre, completó su cerco sobre la ciudad de Gaza -a la que ataca con incursiones localizadas- y fue fragmentando el enclave tras tomar control de todas las vías que conectan norte y sur. A su vez, cientos de personas lograron salir de la Franja hacia Egipto.
“El Ejército de ocupación israelí tomó control de todas las vías que van del norte al sur de Gaza, incluida la carretera costera de Al Rashid”, aseguró el director de la Oficina de Información del Gobierno de Gaza, controlada por el grupo islamista Hamás, tras 27 días de guerra entre Israel y las milicias palestinas que dejaron ya más de 9.000 muertos en el enclave por los incesantes bombardeos.
También instó a la comunidad internacional a presionar “para crear un corredor humanitario seguro” que pese a la división territorial creada por las tropas israelíes sirva para trasladar a heridos de norte a sur, mientras Egipto da acceso a heridos graves por el paso de Rafah, que conecta Gaza con la península egipcia del Sinaí.
En casi un mes de conflicto armado, los heridos palestinos en la Franja son casi 23.000, mientras 16 de los 35 hospitales del enclave están sin funcionar por falta de combustible y se calcula que unos dos millares de personas están desaparecidas bajo escombros en un paisaje de vasta devastación.
Un nuevo grupo de extranjeros sale de Gaza por Rafah
Mientras tanto, al menos cuatro autobuses con entre cincuenta y setenta palestinos con pasaporte extranjero y ciudadanos de otros países abandonaron este jueves la Franja de Gaza, controlada por Hamás, en dirección a Egipto, a través del paso de Rafah.
EFE pudo comprobar sobre el terreno la salida de los autobuses del enclave palestino, en el segundo día de una operación para evacuar de Gaza a extranjeros y palestinos con pasaporte de otros países, además de heridos.
El portavoz de la Oficina de Medios del Gobierno de Hamás, Salama Maruf, había anunciado este jueves que unos 60 heridos y 400 palestinos con pasaporte extranjero y ciudadanos de otros países iban a salir a lo largo del día de hoy de Gaza a Egipto a través de Rafah.
Según la Autoridad de Cruces y Fronteras de Gaza, dependiente del Ministerio de Interior de Hamás, la mayoría de extranjeros evacuados hoy son estadounidenses y palestinos con pasaporte de EE.UU, pero también hay belgas, neerlandeses, mexicanos,
surcoreanos, griegos, croatas, húngaros y suizos, entre otras nacionalidades, además de personal de la ONU con pasaporte italiano.
Por otra parte, alrededor de medio centenar de ambulancias egipcias trasladaron hoy a decenas de heridos graves de los bombardeos israelíes de la Franja de Gaza para que reciban tratamiento en hospitales egipcios, por primera vez desde el inicio de los bombardeos israelíes del enclave palestino.
Fuertes enfrentamientos en el norte de Gaza
En el norte de la Franja de Gaza, las tropas israelíes y milicianos del grupo islamista palestino Hamás continúan manteniendo fuertes enfrentamientos, que han sido especialmente intensos durante esta noche
En un comunicado, el Ejército israelí ha asegurado que los milicianos de Hamás dispararon misiles antitanque, detonaron artefactos explosivos y arrojaron granadas contra las tropas israelíes, que respondieron con fuego de artillería.
Según el parte israelí, en los combates “murieron decenas” de elementos de Hamás, algunos de los cuales
estaban preparando un ataque con misiles antitanque contra unidades terrestres de Israel.
Combates en la frontera entre Líbano e Israel
También se están librando intensos combates entre milicias libanesas y tropas israelíes en la frontera entre ambos países.
Las Fuerzas de Defensa de Israel han informado de que han respondido con ataques aéreos y de artillería al lanzamiento desde El Líbano de un misil contra uno de sus aviones.
Los combates entre milicias libanesas , sobre todo el grupo chíi Hizbulá, y tropas israelíes se han intensificado desde el pasado 8 de octubre, 24 horas después del ataque terrorista de Hamás contra Israel, en el que murieron más de 1.400 personas y 240 fueron secuestradas.
Aunque se trate todavía de una escalada considerada de “baja intensidad”, las cifras de muertos no tienen precedentes: al menos 71 personas han fallecido a los dos lados de la Línea Azul, la línea establecida por la ONU tras al última guerra.
En Líbano han muerto al menos 63 personas: 49 miembros de Hizbulá, 6 integrantes de milicias palestinas que también han lanzado algunos ataques y 8 civiles -entre ellos un cámara de Reuters-; mientras en el lado israelí han muerto 7 soldados y un civil.