Jerusalén (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este domingo que si el grupo chií libanés Hizbulá entra en guerra contra Israel en apoyo del movimiento islamista palestino Hamás,” cometerá el peor error de su vida” y “añorará” el conflicto de 2006.
En una visita a las tropas israelíes desplegadas en la frontera con el Líbano, donde se están intensificando los enfrentamientos, Netanyahu afirmó que “si Hizbulá decide entrar en la guerra, añorará la segunda guerra del Líbano. Estará cometiendo el peor error de su vida”, según un comunicado de la Oficina del Primer Ministro.
“Golpearemos a Hizbulá con una fuerza que ni siquiera puede imaginar y las consecuencias para ellos y para el Líbano serán devastadoras”, afirmó el primer ministro israelí.
“Estamos en la lucha de nuestra vida”, dijo Netanyahu
“Sé que habéis perdido amigos y es algo muy difícil, pero estamos en la lucha de nuestra vida, una lucha por nuestro hogar. Eso no es una exageración, así es esta guerra. Se trata de matar o morir, y es necesario matarlos”, dijo a los soldados.
La frontera entre Israel y Líbano vive su momento más tenso desde la 2006, cuando tropas israelíes y Hizbulá libraron una guerra, con intenso intercambio de fuego durante quince días consecutivos.
En los últimos días, la milicia libanesa ha lanzado decenas de misiles antitanque, cohetes y proyectiles de mortero hacia territorio israelí, donde han intentado infiltrarse algunos de sus efectivos, a lo que Israel ha respondido con intensos ataques con artillería, y por aire.
En las últimas 24 horas, Hizbulá ha reivindicado hasta seis ataques contra territorio israelí, que respondió con intenso fuego y causó al menos tres bajas en las filas del grupo libanés.
La del sábado fue una de las jornadas más tensas en la frontera líbano-israelí desde que comenzó la guerra paralela de Israel con las milicias islamistas de Gaza lideradas por Hamás, responsable del ataque terrorista contra territorio israelí del pasado día 7 en el que murieron 1.400 personas y más de 200 fueron secuestradas.
Como consecuencia de los bombardeos israelíes en Gaza han muerto 4.651 personas y más de 14.200 han resultado heridas.
El vicesecretario general de Hizbulá, Naim Qasem, aseguró ayer, sábado, en un discurso durante los funerales de algunos miembros del grupo muertos en combate que este “intervendrá en la guerra” si Israel inicia una incursión por tierra en Gaza.
En este sentido, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, advirtió de que Hizbulá “pagará un precio muy alto” porque “ya se ha unido a la lucha”.
Intensidad de ataques contra Hizbulá
Israel ordenó este domingo la evacuación de otras catorce comunidades del norte, próximas a la frontera con Líbano, mientras intensifica sus ataques contra infraestructura militar de la milicia chií Hizbulá, que también ha aumentado los lanzamiento de misiles antitanque y cohetes hacia territorio israelí.
“La Autoridad Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA) del Ministerio de Defensa y las Fuerzas de Defensa de Israel anuncian la expansión del plan de evacuación financiado por el estado a comunidades adicionales en el norte de Israel”, informó un portavoz militar.
La semana pasada Israel ya ordenó la evacuación de 28 comunidades ubicadas a menos de dos kilómetros de la divisoria con Líbano, que sumaban unos 20.000 habitantes; y pocos días después la ciudad de Kyriat Shemona, a 10 kilómetros y con una población de 23.000.
Hizbulá eleva a 12 sus bajas en las últimas 24 horas
El grupo chií libanés Hizbulá anunció hoy la muerte de otros seis de sus miembros en otra jornada de intercambio de ataques con Israel, lo que eleva a 12 las bajas en sus filas en las últimas 24 horas, el mayor número en un día, y 25 en total desde el pasado 8 de octubre.
De la misma forma que ha hecho en días previos desde que empezó la tensión con Israel, la formación chií identificó a los fallecidos en varios comunicados independientes, en los que se limitó a explicar que perdieron la vida mientras llevaban a cabo sus “labores”, sin ofrecer detalles sobre las circunstancias y lugares en que ocurrieron.
A lo largo de este domingo, el grupo informó en otros comunicados sobre tres ataques contra el norte de Israel, la mayoría de ellos con “misiles guiados y cohetes” y otras armas.
La primera acción de esta tarde fue perpetrada con “cohetes y bombas de artillería” contra el sitio Ruwaisat Al Alam, en las Granjas de Cheba y las colinas de Kfar Chouba, territorios controlados por el Estado judío que el Líbano reclama como propios, donde, según Hizbulá, causaron víctimas israelíes, aunque no especificó cuántas.
A este ataque siguieron otros contra instalaciones militares de Al Abed y Miskaf Am y contra los emplazamientos de Bayad Blida y Al Malikiya, todos ellos “con misiles guiados y bombas de artillería”, que, según el grupo chií, dejaron víctimas israelíes.