Antonio Guterres, instó el sábado a la comunidad internacional a realizar «esfuerzos diplomáticos para evitar una ampliación de la conflagración» entre Israel y Hamás. Estados Unidos y Europa comparten su mismo rechazo al conflicto bélico entre Palestina e Israel. Rusia pidió un alto el fuego «inmediato» y Turquía instó a evitar una escalada.
En un comunicado, Guterres «condena en los términos más firmes el ataque de esta mañana de Hamás contra ciudades israelíes cercanas a la Franja de Gaza y en el centro de Israel», y manifestó su «profunda preocupación por la población civil y llama a la mayor moderación» a las partes enfrentadas.
«La violencia no puede ofrecer una solución al conflicto. Solo una negociación que conduzca a una solución de dos estados logrará la paz», resaltó.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió el sábado «a cualquier actor hostil a Israel que pretenda aprovecharse de la situación» después del ataque sorpresa de la organización palestina Hamás. Además, Biden dijo en su declaración que había hablado con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y a quien le reiteró que su país estaba «dispuesto a ofrecer todos los medios apropiados de apoyo» a Israel.
Por su parte, la Unión Europea condenó «sin equívocos» los ataques «de los terroristas de Hamás», y manifestó su «solidaridad con Israel», que tiene «derecho a defenderse», dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El domingo se celebrará una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Medio Oriente, tras la violencia entre Israel y Hamás, anunció la ONU en un comunicado este sábado.