La ‘Ruta Marítima del Norte’, que conectaría las tierras continentales europeas y asiáticas a través de las glaciares aguas del Ártico, puso a prueba a la primera embarcación rusa que logró llegar este viernes 7 de octubre al extremo noroeste de Rusia desde el sureste de China. Este proyecto, que sería posible con el aumento de las temperaturas del planeta debido al cambio climático, tiene una importancia geopolítica para Rusia, pues pretende ser pionera es esta ruta comercial.
La noticia de esta hazaña marítima fue brindada por Anton Alijanov, gobernador de Kaliningrado. «Hoy llegó a la regió un primer barco por la Ruta Marítima del Norte», dijo en Telegram. No precisó qué cargamento llevaba. Las fotos difundidas por el funcionario ruso muestran un portacontenedores llamado «Newnew polar bear».
Según él, el barco salió de Shanghái y recorrió la costa norte rusa hasta el puerto de Arkhanguelsk (extremo norte de Rusia), antes de llegar a Baltisk, en la región de Kaliningrado, enclave ruso a las puertas de la Unión Europea.
Su destino final es San Petersburgo (noroeste), antigua capital imperial rusa, explicó Alijanov.
Rusia espera que esta ruta, más practicable debido al calentamiento global y al deshielo, pueda competir un día con el canal de Suez, sobre todo en el comercio de hidrocarburos. «Será más barata y rápida que el canal de Suez», dijo Alijanov.
Pero navegar en las condiciones extremas del Ártico sigue siendo un gran reto, y esta ruta está aún muy lejos de poder remplazar al canal de Suez.
La ambición rusa de desarrollar el comercio a través de esta ruta marítima ha cobrado aún más importancia para el Kremlin con la adopción de una serie de sanciones como consecuencia de su ofensiva contra Ucrania.