Pekín.- El Ministerio chino de Exteriores negó hoy supuestas actividades de espionaje del país asiático en el Reino Unido, instó a la parte británica a que “deje de difundir información falsa” y calificó de “maniobra política” las informaciones al respecto.
La portavoz de la cancillería china Mao Ning se pronunció así en la rueda de prensa diaria del departamento después de que el primer ministro británico, Rishi Sunak, expresara el domingo a su hólogo chino, Li Qiang, su «profunda preocupación» por la posible injerencia china en el Parlamento británico tras la detención de dos hombres sospechosos de espiar para Pekín.
“Las llamadas actividades de espionaje de China en el Reino Unido son inexistentes. China se opone resueltamente a esto”, aseveró Mao.
Además, la portavoz instó al Reino Unido a que “deje de difundir información falsa” y desista “de su maniobra política contra China”.
Sunak abordó el asunto con Li este domingo en Nueva Deli durante una reunión bilateral al margen de la cumbre del G20 en Nueva Deli, según indicó un portavoz de Downing Street.
«The Sunday Times» publicó ese mismo día que la Policía británica detuvo el pasado 13 de marzo a dos hombres que trabajaron durante años con destacados diputados británicos que tenían acceso a información confidencial.
De acuerdo con el periódico, uno de ellos es un varón de entre 20 y 30 años que vivió varios años en China y el otro, un hombre de más de 30 años aprehendido también por presuntos delitos de espionaje al amparo de la ley británica de secretos oficiales.
El diario precisó que ambos fueron liberados bajo fianza hasta una comparecencia en octubre, mientras los agentes continúan su investigación.