Las carreteras de salida del festival Burning Man podrían reabrirse este lunes para las decenas de miles de personas atrapadas por tercer día consecutivo en el desierto de Nevada, después de que las fuertes lluvias cubrieran el recinto de barro hasta los tobillos, demasiado espeso para circular por él, y obligaran a los organizadores a imponer órdenes de refugio en el lugar. Las autoridades investigan la muerte de un hombre.
El sábado se cerraron las carreteras de entrada y salida del desierto de Black Rock y se pidió a los asistentes que conservaran alimentos, agua y combustible después de que el diluvio hiciera «prácticamente imposible» que los vehículos circularan por la superficie, según las autoridades.
Te puede interesar: ¿Qué es festival Burning Man, cuándo y dónde se celebra?
Está previsto que el festival, de una semana de duración, finalice este lunes, pero aún no se sabe con exactitud cuándo se permitirá a los asistentes abandonar la zona en sus vehículos. Se esperaba que los organizadores anunciaran los planes de reapertura de las carreteras el lunes por la mañana.
«A pesar de la llovizna de la tarde, las condiciones están mejorando en la playa», dijeron los organizadores del Burning Man este domingo por la noche. «Las carreteras de Black Rock City siguen demasiado húmedas y embarradas para abrirlas oficialmente para el Éxodo el domingo 9/3».
Se esperaba que los cielos despejados volvieran este lunes, y los organizadores del Burning Man dijeron que «esperan comenzar el Éxodo el lunes 9/4 por la mañana siempre que las condiciones mejoren.»
Algunas personas han abandonado el lugar saliendo a pie a través del lodo espeso, pero «la mayoría de las casas rodantes están atascadas en el lugar», dijo el sargento Nathan Carmichael de la Oficina del Sheriff del Condado de Pershing a CNN este domingo por la mañana.
«Cada paso parecía como si camináramos con dos grandes bloques de hormigón en los pies», dijo Amar Singh Duggal, que consiguió salir del festival con sus amigos después de caminar unos 3 kilómetros por el barro.
Entre los que caminaron kilómetros por el barro desde el festival estaba DJ Diplo, que luego tuvo que hacer autostop en la parte trasera de una camioneta con el comediante Chris Rock, dijo el DJ en Instagram.
Aproximadamente 72.000 personas permanecen en el lugar, según una actualización publicada este domingo por la noche por los organizadores de Burning Man.
La quema del hombre —el enorme tótem al que se prende fuego en la culminación del festival— tendrá lugar este lunes en lugar del domingo por la noche debido al mal tiempo, según anunciaron los organizadores el domingo por la noche.
Entre el viernes y el sábado por la mañana, en la remota zona del noroeste de Nevada llovió el equivalente a entre 2 y 3 meses de precipitaciones en tan sólo 24 horas.
Las fuertes precipitaciones cayeron sobre un terreno seco y desértico, levantando un lodo espeso y arcilloso que, según algunos asistentes al festival, es tan espeso que han tenido que atarse bolsas a los pies para poder caminar por él.
Investigan la muerte de un hombre
La oficina del sheriff del condado de Pershing dijo que investiga “una muerte que ocurrió durante esta lluvia”. Las autoridades no nombraron públicamente a la persona ni proporcionaron detalles sobre las circunstancias de la muerte.
«La familia fue notificada y la muerte está bajo investigación», dijo la oficina del sheriff en un comunicado de prensa este sábado por la noche.
El individuo fue encontrado en la playa y los procedimientos de salvamento para reanimarlo no tuvieron éxito, dijo Carmichael este domingo, pero no compartió más detalles.
Playa es el término utilizado para describir los lechos de lagos secos hundidos en los desiertos, donde el agua se evapora en lugar de escurrir, e incluso una pequeña cantidad de lluvia puede empapar rápidamente una gran superficie.
Las tormentas y fuertes lluvias registradas en Nevada inundaron otras partes del estado y pueden haber causado otra muerte. En Las Vegas, las autoridades encontraron este sábado por la mañana a una persona que no reaccionaba y estaba «enredada entre los escombros», y se cree que era «una víctima de ahogamiento», según Jace Radke, portavoz de la ciudad. Se está llevando a cabo una investigación, dijo Radke en un comunicado de prensa.
Condiciones difíciles, pero algunos se mantienen positivos
Algunos asistentes al festival caminaron kilómetros sobre el espeso barro para llegar a las carreteras principales, mientras que otros permanecieron en sus campamentos, con la esperanza de que las condiciones mejoraran.
Hannah Burhorn, que asistió por primera vez al festival, dijo a CNN que la gente caminaba penosamente por el barro descalza o con bolsas atadas a los pies.
“Las personas que han intentado atravesarlo en bicicleta y se han quedado atascadas porque les llega hasta los tobillos”, dijo Burhorn. El barro es tan espeso que “se pega a los zapatos y forma casi como una bota alrededor de la bota”, añadió.
No está claro exactamente cuántas personas están varadas en el festival, pero normalmente más de 70.000 personas asisten al evento de una semana. Se lleva a cabo del 28 de agosto al 4 de septiembre de este año.
No hubo informes de heridos hasta este sábado por la tarde, dijo a CNN Sean Burke, director de manejo de emergencias del condado de Pershing.
Amar Singh Duggal y sus amigos lograron abandonar el festival después de caminar unos 3 km en el barro, le dijo a CNN. Estimó que les tomó alrededor de 2 horas llegar a una carretera principal donde organizaron que los recogieran y los llevaran a Reno, a unas 193 km en automóvil desde el lugar del evento.
“Lo logramos, pero fue un infierno (caminar) sobre el barro”, dijo Duggal. “Cada paso parecía como si camináramos con dos grandes bloques de hormigón en los pies”.
Mientras tanto, los asistentes que normalmente dedican su tiempo a hacer arte y construir una comunidad ahora también se concentran en racionar suministros y lidiar con problemas de conectividad.
«Hay un ancho de banda súper limitado y mucha gente en el campamento está tratando de cancelar vuelos y organizar un tiempo prolongado aquí» debido al clima, dijo Burhorn a CNN a través de un mensaje de texto desde un campamento con Wi-Fi.
Aun así, las malas condiciones no han detenido la creatividad, dijo Burhorn, que había viajado desde San Francisco.
«La gente está construyendo esculturas de barro», dijo.
Andrew Hyde, otro asistente atrapado en Burning Man, dijo que a pesar de que las condiciones de barro dificultaban caminar, el clima ha devuelto el significado del evento a sus raíces.
“Vienes aquí para vivir un clima severo y te preparas para eso”, le dijo Hyde a Paula Newton de CNN. “Entonces, en muchos sentidos, todos aquí se hicieron amigos de sus vecinos y es un evento comunitario”.
La moral en el evento está bien y en general no hay pánico entre los asistentes, dijo Hyde, describiendo que la música regresa de la noche a la mañana.
Sin embargo, existe la preocupación de que las lluvias adicionales provoquen retrasos y la incógnita de que las condiciones empeoren.
“Creo que la preocupación es si volvemos a llover”, dijo. «La gente necesita volver a sus trabajos, a las responsabilidades que tienen en casa».
La ayuda llega al campamento
Los organizadores anunciaron el sábado por la noche que colocarán remolques de células móviles en diferentes posiciones, configurarán el sistema Wi-Fi de la organización para el acceso público y desplegarán autobuses hasta la cercana Gerlach para llevar a las personas que podrían caminar desde la playa hasta Reno.
«No es probable que se trate de una operación de 24 horas en este momento», dijo el festival en un comunicado en su sitio web.
Los organizadores también están proporcionando vehículos con tracción en las cuatro ruedas y neumáticos todo terreno para ayudar a transportar situaciones médicas y otras situaciones urgentes al asfalto.
Hubo personas que lograron caminar hasta una calle principal y estaban esperando el transporte de los organizadores del festival este sábado por la noche, dijo la oficina del sheriff del condado de Pershing.
Se han traído recursos de todo el norte de Nevada para ayudar a las personas con necesidades médicas en el lugar del evento, dijo la oficina del sheriff.
«Burning Man es una comunidad de personas que están dispuestas a apoyarse mutuamente», dijo Burning Man en su sitio web. “Hemos venido aquí sabiendo que este es un lugar donde traemos todo lo que necesitamos para sobrevivir. Es por eso que todos estamos bien preparados para un evento climático como este”.
«Hemos realizado simulacros de mesa para eventos como este», agregaron los organizadores. «Estamos comprometidos a tiempo completo en todos los aspectos de la seguridad y miramos hacia nuestro Éxodo como nuestra próxima prioridad».