Francia está muy lejos de la tensa situación energética de este invierno en el hemisferio norte. A finales de 2022, importaba más electricidad de la que exportaba. Una situación que no se veía desde hacía 40 años. Varias centrales nucleares estaban entonces en mantenimiento.
Fue su puesta en marcha progresiva a partir de enero lo que invirtió la tendencia. Actualmente, la mitad del parque nuclear francés está en servicio. Eso es suficiente para satisfacer la baja demanda de energía durante los meses del verano boreal.
Te puede interesar:Aprobación y Promulgación de la Nueva Ley 36-23 es Valorada por la Cámara de Comercio de Santo Domingo
Pero aún no se ha vuelto a la normalidad. La producción nuclear sigue estando entre un 10 y un 15% por debajo de los niveles de 2021, cuando el descubrimiento de problemas de corrosión obligó a cerrar muchas centrales.
Italia y el Reino Unido son los mayores compradores de electricidad francesa. Las exportaciones netas ascendieron a más de 17 teravatios/hora en los seis primeros meses del año. Eso equivale aproximadamente a la mitad del consumo mensual de electricidad de Francia.