Madrid. – Este domingo se celebran elecciones generales anticipadas en España, unos comicios que podrían cambiar la tendencia política en el país.
Para la jornada de votación, más de 37 millones de personas están llamadas a las urnas. Aunque las cifras públicas no son concretas, se calcula que aproximadamente 2,5 millones de estos electores son de origen latinoamericano, de los cuales más de 1,6 millones residen en España.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, confía en que las fuerzas de izquierda venzan en los comicios. Pero las de derecha podrían ganar la partida.
Tras cuatro años en el Gobierno, la coalición entre los socialistas y su socio menor de extrema izquierda, Unidas Podemos, podría perder fácilmente el poder. Los últimos sondeos muestran al Partido Popular con una cómoda ventaja sobre los socialistas, pero lejos de la mayoría absoluta sin el apoyo de Vox, según la agencia de noticias Reuters.
Aun así, tanto el PP como Vox podrían quedarse sin los escaños parlamentarios necesarios para formar una coalición de derechas. Sumar, una nueva alianza de izquierdas que incluye a Unidas Podemos, podría potencialmente aliarse con los socialistas para dar un segundo mandato a Pedro Sánchez.
El gobierno de Sánchez ha impulsado una serie de políticas progresistas contra la violencia de género, endureciendo las leyes contra la violación, facilitando el cambio legal de sexo y suavizando las restricciones al aborto.
Sánchez ha apostado su carrera política a un cálculo arriesgado: que la celebración de elecciones anticipadas ayude a cristalizar el apoyo a su partido.
«Las elecciones se decidirán probablemente por el resultado de los partidos que lo apoyen. Las encuestas muestran que Podemos/Sumar superan a Vox; si ese es el caso, la apuesta valdría la pena», dijo Encarnación.
Pero si la jugada de Sánchez fracasa y el PP se alía con Vox para formar una coalición de gobierno a nivel nacional, el socio menor sería la fuerza situada más a la derecha en un gobierno de España desde el final de la dictadura fascista de Francisco Franco en los años setenta.
Fuente: Agencias