El Departamento de Estado de los Estados Unidos eliminó de su sitio oficial la referencia a Taiwán como ‘país’ en la sección de advertencias de viaje a este territorio, informó Taiwan News.
Anteriormente la información estaba bajo el rubro ‘Página de información del país’, que ha sido sustituido por ‘Información de viajes internacionales de Taiwán’.
Pese a este cambio, un portavoz del Instituto Estadounidense en Taiwán, que funciona como embajada no oficial de EE.UU. en Taipéi, afirmó que la política estadounidense en cuanto a la isla no ha cambiado y sigue reflejando «el apoyo bipartidista, sólido y de larga data de EE.UU. a Taiwán, en línea con la política de una sola China».
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán respondió a los periodistas que no comentará la decisión del Departamento y subrayó que «la República de China (Taiwán) y la República Popular China no están subordinadas la una a la otra, y el futuro de Taiwán debe seguir la voluntad de todo el pueblo taiwanés».
A pesar de que Estados Unidos proclama que se adhiere al principio de ‘una sola China’, Washington interactúa con Taiwán a nivel de venta de armas y entrena su personal militar, mientras que varios políticos estadounidenses periódicamente van a la isla para sostener conversaciones con sus líderes.
Fuente: Actualidad RT