Londres.- El empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman, así como el explorador británico Hamish Harding, viajan en el submarino turístico que desapareció el domingo en el océano Atlántico cuando se sumergía para ver los restos del Titanic, informan este martes los medios del Reino Unido.
También viajan el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el consejero delegado de la firma OceanGate -que opera el submarino-, Stockton Rush, agregan los medios.
Los guardacostas de EE.UU. y Canadá continúan la búsqueda contrarreloj para hallar el sumergible -del operador OceanGate- con cinco personas a bordo y 96 horas de autonomía.
Dawood y Harding
Dawood vive con su familia en el Reino Unido y patrocina el Instituto SETI, cuya misión es explorar y entender el origen del universo, mientras que Harding es presidente de la firma de aviones Action Aviation y es conocido por haber viajado al espacio.
El fin de semana, Harding comentó en las redes sociales que el barco que lo llevó al lugar del océano donde el Titanic se hundió había partido desde St John’s, en Newfoundland (Canadá).
Una vez en el lugar, Harding dijo que la tripulación del sumergible intentaría la inmersión tras una mejora del tiempo, después de que la zona tuviera uno de los peores inviernos en cuarenta años.
En su cuenta de Facebook, Harding escribió hace dos días que en el equipo que viajaba en el sumergible iban «exploradores legendarios», entre ellos -añadió- «PH Nargeolet. ¡Más actualizaciones de la expedición SI el tiempo se mantiene!».
La comunicación con la embarcación se perdió 45 minutos después de que iniciara la inmersión.
El famoso transatlántico se hundió en el Atlántico norte el 15 de abril de 1912 después de chocar contra un iceberg durante el viaje desde el puerto inglés de Southampton hacia Nueva York.
Se estima que más de 2.200 personas viajaban en el Titanic, de las que más de 1.500 murieron.
Un amplio dispositivo para hallar el submarino
En la operación de rescate participan equipos de Estados Unidos y Canadá, que usan algunos de sus aviones más avanzados.
En particular, se han unido a la operación un avión militar de transporte Lockheed C-130 Hercules de Estados Unidos y un avión Boeing P-8 Poseidon de Canadá, capaz de detectar objetos submarinos, según informó la Guardia Costera.
El submarino desaparecido pertenece a la empresa OceanGate Expeditions, la cual organiza expediciones con submarinos en aguas profundas, confirmó la propia compañía en un comunicado.
En su página web, la empresa ofrece viajes de ocho días y siete noches para visitar los restos del Titanic, con un precio aproximado de 250.000 dólares.
En su comunicado, OceanGate Expeditions ha dicho que está valorando «todas las opciones» disponibles para traer de vuelta a la tripulación. «Toda nuestra atención está en los miembros de la tripulación del submarino y en sus familias», afirmó la empresa.
La compañía también ha expresado su agradecimiento por la «amplia asistencia» recibida de gobiernos y empresas para restablecer contacto con el submarino.
La empresa pionera en visitas a los restos del Titanic
OceanGate Expeditions es la única compañía que tiene un submarino, llamado «Titan», que es capaz de llegar al fondo del océano para ver los restos del Titanic de cerca. El submarino usado por esa empresa suele tener una tripulación de cinco personas.
Según informa la BBC, entre las personas desaparecidas podría encontrarse el explorador británico Hamish Harding.
En su página de Facebook, Harding anunció el 17 de junio que se había unido a OceanGate Expeditions para participar en una de las misiones al Titanic.
En su publicación, mencionaba las adversas condiciones climáticas que habían impedido a la empresa llevar a cabo otras expediciones similares durante este año.
«Dado que este ha sido el peor invierno en Terranova en 40 años, es probable que esta misión sea la primera y la única tripulada al Titanic en 2023», explicaba Harding, quien indicaba que las condiciones habían mejorado y que ahora tenían la oportunidad de iniciar la expedición.
Acompañando su entrada en Facebook, Harding compartió una fotografía en la que aparece con un letrero que tiene las palabras «Expedición Titanic, Misión V», así como imágenes del submarino y uno de los barcos de OceanGate Expeditions.