Santo Domingo, RD.– En Barrick Pueblo Viejo, la investigación para la preservación de la biodiversidad nacional es una parte fundamental de su compromiso con una minería responsable.
En este sentido, la empresa anunció el lanzamiento de la Guía de Campo de los Renacuajos Hílidos de La Hispaniola, un recurso valioso para el conocimiento científico sobre las especies que habitan en el territorio dominicano y el resto de la isla.
Esta guía ofrece herramientas prácticas para identificar en campo las larvas de los renacuajos hílidos, facilitando su diferenciación de especies invasoras como Aquarana catesbeiana (maco toro) y Rhinella marina (maco pen pen). El documento incluye diagramas detallados de características morfológicas, una clave de identificación y fichas descriptivas, además de imágenes y descripciones técnicas de huevos, larvas y adultos.
La protección de los renacuajos hílidos y su hábitat es crucial para mantener el equilibrio de los ecosistemas acuáticos y terrestres, así como para la conservación de la biodiversidad de la isla. Hasta la fecha, se han registrado 44 especies de anfibios en la isla Hispaniola, todas endémicas.Los anfibios desempeñan un papel vital en nuestros ecosistemas, ya que ayudan a controlar la proliferación de plagas, consumiendo anualmente alrededor de cuatro mil toneladas de insectos, lo que los convierte en indicadores clave de la calidad del medio ambiente. Sin embargo, se enfrentan a amenazas significativas como el cambio climático, la contaminación y enfermedades emergentes.
La Guía de Campo de los Renacuajos Hílidos de La Hispaniola fue elaborada por un destacado equipo de investigadores compuesto por Pedro A. Galvis, Marco Rada, Santiago J. Sánchez-Pacheco, José Gil y Alejandro Mejía. La guía se puede descargar de manera gratuita desde la página web www.puebloviejolugardevalor.com.
Barrick Pueblo Viejo invita a todos a aprovechar este recurso y aprender más sobre estas especies y su importancia en nuestros ecosistemas.