El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton encabezó este jueves la primera reunión de socialización con representantes de la sociedad civil interesadas en participar en el consejo del co-manejo de las Dunas Las Calderas de Baní.
Ceara Hatton dijo tener un compromiso con la sostenibilidad ambiental y con la lucha contra el cambio climático. “Los desafíos son inmensos; son inmensos. Ahora, por más fuerzas represivas que uno haga eso no basta: hay que ‘meter la policía’ por dentro a la gente y eso solamente se logra con la educación”.
La reunión se llevó a cabo en el Centro Cultural Perelló, de Baní, cuya directora, Julia Castillo, valoró los esfuerzos en la búsqueda de una gobernanza para el área protegida.
Ceara Hatton recordó que el Ministerio de Medio Ambiente está construyendocinco torres de vigilancia y dos garitas a un costo de unos 19 millones de pesos.
Indicó que esta infraestructura estaría lista para los meses de junio o julio, y que garantizará la eficiente vigilancia de Las Dunas.
“Desde el Decreto 233-96, del año 96, solo había una infraestructura en Las Dunas hasta ahora, que es la entrada, estamos hablando de 28 años con esa única infraestructura”, indicó.
“Desde prácticamente cuando inicié en el ministerio, que nos dimos a la tarea de analizar cómo íbamos a trabajar las áreas protegidas, nos dimos cuenta que uno de los problemas fundamentales era la falta de infraestructura; por ese motivo en este momento estamos interviniendo 23 áreas protegidas”.
En el caso de las dunas, Medio Ambiente gestiona la integración de instituciones y munícipes como el director de Listín Diario, Miguel Franjul, a quien invitó a sumarse a la gobernanza del monumento natural y a un recorrido de inspección para tener, de manera conjunta, una valoración objetiva de la situación de las dunas.
Ceara Hatton estuvo acompañado de Federico Franco, viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, del senador de la provincia Peravia, Milcíades Franjul y la diputada Mercedes Rodríguez.
Entre los presentes también estuvieron Juan L. Tejeda, presidente del Clúster Turístico y Productivo de Baní; Seferino Tejeda, de la Pastoral Medio Ambiente Diócesis de Baní, y el ecologista Joaquín Bautista.