Distrito Nacional.- La dirección general de Supérate en colaboración con el Restaurante Ajualá y su propietario el chef Saverio Stassi continúan brindando apoyo al emprendimiento de las mujeres agricultoras del país, a través del proyecto “Agricultoras en Superación” y que en esta oportunidad respaldó el trabajo de las agricultoras de Monte Cristi y Santiago Rodríguez.
Las emprendedoras que tuvieron la ocasión de presentar sus cosechas en la ya tradicional cena de Ajualá, donde el menú de la noche se realiza con los productos elaborados y producidos por estas, fueron Yessy Almonte, quien se dedica a la crianza de chivo, y que proviene de la comunidad Los Conucos, provincia Monte Cristi y Marta Torres de Palmarejo, provincia Santiago Rodríguez, productora de yuca amarga para elaborar casabe.
“En nuestra comunidad se produce el arroz, el guineo y se vive específicamente de la crianza de ovicaprino y de ganado vacuno. A nosotros nos identifica en este proyecto la crianza de chivo, y nuestra experiencia ha sido extraordinaria, ya que hemos logrado que desde el Estado dominicano se nos haya articulado una red de organizaciones que nos están apoyando, como es el programa Supérate”, expresó Almonte, criadora de chivo.
De su lado, Torres, explica que se trata de una experiencia fuera de serie, que les ha brindado una oportunidad importante para dar a conocer sus productos. “En mi comunidad lo que más se produce es la yuca amarga para casabe y esta noche el chef ha elaborado unos platos a base de nuestros productos que desconocíamos, es muy emocionante”, sostuvo emocionada.
Al encabezar el encuentro, Gloria Reyes, directora general de Supérate dijo sentirse agradecida por el apoyo que el sector agrícola nacional brinda a estas mujeres a través del organismo que dirige.
“Me siento muy contenta por su complicidad en estos proyectos que buscan reducir los niveles de pobreza, motivando a las mujeres a iniciar su emprendimiento, y que de esta manera mejoren la calidad de vida de ellas, de los suyos y de sus colaboradores, como es el deseo de nuestro presidente Luis Abinader, quien es un abanderado de estos programas de independización económica. Esperamos contar siempre con su apoyo, porque es con ustedes que estos logros y esas sonrisas en nuestras súper emprendedoras se hacen una realidad”, precisó.
Reyes destacó que Supérate brinda asesoramiento y capacitación a las emprendedoras del campo en el cultivo y la producción, bajo el proyecto Agricultura Familiar y las Casas Sombras y que posteriormente sirve de enlace entre los productores y una amplia cartera de clientes para la comercialización de sus productos.
Ambas agriculturas participantes, pertenecen al proyecto PRORURAL dirigido por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FAD).
A la actividad asistieron Pavel Isa, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola; Juan Mustafah, director general del Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex); Arturo Bisonó, representante del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) y Euladio Ramírez, viceministro de Agricultura.
De igual modo, estuvieron presentes por Supérate Siria Frías, subdirectora de superación de la pobreza; Miriam Batista, directora de Articulación; Anthony Franco, encargado de Agricultura Familiar, también, representantes del Mercado Dominicano de Abasto Agropecuario (Mercadom), PRORURAL, entre otros invitados especiales.
El plato de la noche, elaborado por el chef Saverio Stassi, fue: empanada de maíz, rellena de ropa vieja de chivo, casabe, guacamole y crema de berenjena.