AtaRDecer.-Los precios récord del cacao están obligando a los fabricantes de chocolate a tomar medidas para mantener sus márgenes de beneficio. Entre las estrategias que se están implementando se encuentran:
- Reducción del tamaño de los dulces: Un ejemplo de esto son las nuevas tabletas de chocolate Aero de Nestlé, que pesan dos tercios menos que las de la competencia debido a su mayor contenido de aire.
- Automatización del proceso: La automatización de la producción permite reducir los costes de mano de obra y aumentar la eficiencia.
- Aumento de la producción de productos con menor contenido de chocolate: Se están lanzando al mercado productos con mayor cantidad de ingredientes como mantequilla de cacahuete, caramelo o frutos secos, y menor porcentaje de cacao.
- Subida de precios: Algunas empresas han optado por aumentar el precio final de sus productos para cubrir el aumento del precio del cacao.
Las razones del alza del cacao:
- Clima: Las condiciones climáticas adversas en los países productores de cacao han afectado la producción.
- Enfermedades: La propagación de enfermedades como la moniliasis ha diezmado las cosechas.
- Aumento de la demanda: La demanda global de chocolate ha ido en aumento en los últimos años.
Perspectivas a futuro:
No se espera que el precio del cacao baje a corto plazo, por lo que los fabricantes de chocolate deberán continuar adaptando sus estrategias para mantener la rentabilidad.
Impacto en los consumidores:
Las medidas tomadas por los fabricantes de chocolate podrían tener un impacto negativo en los consumidores, quienes podrían tener que pagar más por el chocolate o recibir menos producto por el mismo precio.