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República Dominicana cuenta con 1,200 millones de consumidores extranjeros

Biviana Riveiro destaca la importancia de las políticas de acceso a mercados en el Foro Público de la OMC 2024

Biviana Riveiro, directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la Republica Dominicana (ProDominicana), destacó el caso de éxito de República Dominicana en el dinamismo de sus mercados.

Explicó cómo ProDominicana ha implementado la digitalización en sus servicios a los exportadores como es el caso de ProDominicana Connect plataforma que conecta virtualmente a productores nacionales con compradores de todo el mundo, así como la herramienta ProInteligencia que facilita datos e información para la toma de decisiones estratégicas.

Riveiro subrayó la importancia del acceso a mercados como un factor clave para el desarrollo económico de países como República Dominicana. Gracias a la implementación de acuerdos comerciales, el país ha logrado alcanzar a más de 1,200 millones de consumidores en mercados claves como Estados Unidos, la Unión Europea y el Caribe. Y externó el beneficio de ampliar más el alcance de nuestros acuerdos.

La directora de ProDominicana también abordó el impacto de las políticas internas en la promoción de exportaciones y la inclusión de mujeres en el comercio internacional. Riveiro expresó el esfuerzo y análisis que el Gobierno dominicano  se han hecho para identificar y promover políticas que favorezcan el comercio, preciso que si no medimos lo que hacemos no podemos superar y diseñar estrategias eficientes.

Cabe destacar que el país ha implementado programas como el Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones 2020-2030, Programa Mujeres en Exportación y Burocracia Cero lo cuales ha facilitado la colocación de los productos dominicanos en los mercados globales.

Este panel analizó las políticas más efectivas para permitir una mayor participación en el comercio internacional. Se analizaron factores que impiden a millones de personas participar de manera sustantiva, a la vez que buscaba explorar qué medidas se han tomado y se pueden aplicar para desbloquear nuevas oportunidades para empresas de todos los tamaños.

El foro, celebrado en Ginebra bajo el tema central «Reglobalización: Un comercio mejor para un mundo mejor«, abordó cómo la reglobalización puede contribuir a un comercio más inclusivo y equitativo.

El evento reunió a expertos, responsables de políticas, líderes empresariales y representantes de la sociedad civil, con el fin de explorar cómo el sistema comercial multilateral puede ser reformado para integrar a más actores en la economía global, así como las experiencias e iniciativas en torno al comercio en sus respectivos países.

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