SANTO DOMINGO . El director general de la Oficina Nacional de Derecho de Autor, anunció que el Teatro Agua y Luz, una vez restaurado, se pondrá al servicio de la promoción y baile del merengue para turistas y nacionales.
José Rubén Gonell Cosme detalló, en el marco de la puesta en circulación indicó que igualmente a nivel oficial se ha planteado la creación del Instituto Nacional de Merengue y que se incluirá la promoción del ritmo nacional en las escuelas.
El director de ONDA destacó el entusiasmo del presidente Abinader en lograr que el Teatro Agua y Luz se convierta en un centro cultural y artístico que proyecte el merengue.
En una intervención que solicitó en el acto, Gonell Cosme indicó que el merengue en tanto ritmo nacional debe ser defendido como un patrimonio por lo que el gobierno es coherente con esa postura al dedicar el Teatro Agua y Luz a su proyección y disfrute.
“Entiendo positiva la circulación de este libro de Euri Cabral y respaldamos las acciones para defender este ritmo, cuyos derechos de autor deben seguir beneficiando a sus creadores e intérpretes “afirmó el director de ONDA en el acto, efectuado en el salón Aida Bonnelly, del Teatro Nacional, organizado por la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE).
El libro fue una producción de Señales TV, Fundación Ianna, y Acroarte, con respaldo del Banco Popular Dominicano. Cabral es autor de “Matrimonios sanos y felices: sembrando valores para lograrlo-Retos e ironía del poder-, En defensa de los matrimonios (junto a Zinayda Rodríguez), Gilbert, Héroe de dos Pueblos y Presidentes Dominicanos en la historia (1844-.entre otros títulos. En una actividad con miembros del sector cultural realizada el presidente Luis Abinader prometió la reapertura del Teatro Agua y Luz.
Cuando anunció la remodelación y adecuación del Agua y Luz, ubicado en el Centro de los Héroes en la capital, adscrito al Ministerio de Turismo y, manifestó que será adecuado para conciertos y bailes de miércoles a domingos.
El Teatro Agua y Luz, es un teatro construido en 1955 en Santo Domingo, República Dominicana, (llamada en ese entonces Ciudad Trujillo) en plena inauguración de la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre (hoy Centro de los Héroes) en donde se construyeron una serie de edificios, teatros y hoteles.
La idea surgió en Barcelona cuando el dictador dominicano realizó un viaje para visitar a Francisco Franco y vio unas fuentes que lo dejaron sorprendido principalmente la Fuente Mágica de Montjuic. Decidió que Santo Domingo debía tener una igual, por lo que contactó al arquitecto Carles Buïgas Sans, responsable del diseño y la ejecución de la fuente. En el equipo de Buïgas participaron como jefes de obras y encargados de obras miembros de la Familia Larrosa, procedentes de Barcelona.
El teatro agua y luz fue construido junto con la Feria de la paz y confraternidad del mundo libre con el propósito de celebrar 25 años de gloria en el poder del tirano Rafael Leónidas Trujillo en 1955. Sus aguas esplendorosas de colores de sonidos avanzados para la época parecían tener vida propia.