Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, lideraron la inauguración de la renovada calle Las Damas y el Museo Fortaleza de Santo Domingo como parte del Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial.
Ambos actos fueron realizados en distintos escenarios, siendo el primero la inauguración de la calle Las Damas, que fue remozada desde la Plaza Pellerano Castro hasta Plaza Reloj de Sol, con una longitud de 456 metros.
Previo al corte de cinta de ese tramo, el jefe del Estado señaló que el objetivo es convertir la Zona Colonial en un área temática para el “disfrute de la familia y turistas”, para que estos visiten los museos.
“Ahora vamos a inaugurar el Museo La Fortaleza para agregar más cada días más ofertas complementarias al turismo, que es lo que necesitamos”, manifestó el mandatario.
Abinader indicó que en la Ciudad Colonial también están en construcción dos parqueos, además se tiene previsto que a través del sistema integrado de transporte con el tren metropolitano de la avenida 27 de febrero los autobuses realicen una ruta hacia las cercanías de la zona.
Por su parte, el ministro de Turismo sostuvo que además de los remozamientos que se están realizando en la Zona, han iniciado la reparación de drenajes, aceras y contenes en los barrios aledaños.
“Me siento orgulloso lo que está sucediendo en la Zona Colonial, que no se había hecho en los últimos 50 años”, declaró Collado.
ÁREAS REMOZADAS
Entre las intervenciones realizadas en calle Las Damas, están la colocación de un nuevo pavimento con losas de hormigón, la sustitución de las tuberías de la red de agua potable y las acometidas a las residencias y a los comercios.
Asimismo, fue separado el drenaje sanitario del drenaje pluvial. Sobre el pavimento se incorporaron señalizaciones podo táctiles con el propósito de guiar a las personas discapacitadas.
También fueron colocados adoquines, con los que se prevé la temperatura reducirá en la referida vía en un 33%.
Las cuales forman parte de las obras que se ejecutan dentro del Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.
MUSEO EN FORTALEZA OZAMA
En esta área se ejecutaron tres tipos de trabajos. El primero, fue la habilitación arquitectónica de su infraestructura, donde se colocaron nuevos sistemas de generación energética y de adecuación climática.
De igual forma fue desarrollado el proyecto museográfico de la Torre del homenaje, en el que se resalta el rol que la edificación ha jugado en la historia del país.
Además, los visitantes podrán disfrutar de un espectáculo de experiencias inmersivas que integra un conjunto de recursos audiovisuales y tecnológicos, distribuidos en tres escenarios que, recorren la construcción de la riqueza cultural, étnica y paisajística que posee el país.