23.8 C
Santo Domingo
viernes,22,Nov,24

Chismear hace que las personas sean más felices según un estudio

La investigación, compartir chismes puede ayudar a controlar el mal comportamiento, prevenir la explotación y aliviar el estrés.

Redacción.- Un estudio reciente de la Universidad de California, Berkeley, sugiere que los rumores, a menudo criticados por su impacto negativo, pueden tener efectos beneficiosos en la sociedad.

Según la investigación, compartir chismes puede ayudar a controlar el mal comportamiento, prevenir la explotación y aliviar el estrés. Robb Willer, coautor del estudio y psicólogo social de UC Berkeley, explicó que los chismes «juegan un papel crítico en el mantenimiento del orden social«.

El estudio, publicado en el Journal of Personality and Social Psychology, también descubrió que los chismes pueden ser terapéuticos. Los voluntarios que presenciaron comportamientos inmorales experimentaron un aumento en su frecuencia cardíaca, pero se sintieron aliviados cuando pudieron advertir a otros sobre la mala conducta. «Difundir el chisme acalló la frustración y mejoró sus sentimientos negativos», comentó Willer.

Los chismes como herramienta prosocial

El estudio se centró en los chismes «prosociales«, aquellos que advierten sobre individuos poco confiables, y no en rumores sensacionalistas sobre celebridades. En una serie de experimentos, los investigadores midieron la reacción de los participantes al presenciar comportamientos deshonestos en juegos de confianza económica.

La mayoría optó por enviar una «nota de chisme» para alertar a los demás, incluso sacrificando dinero para hacerlo, lo que indica un deseo de proteger a otros de la explotación.

Los resultados revelaron que los participantes más altruistas experimentaron emociones más intensas tras presenciar la deshonestidad y tenían más probabilidades de difundir el chisme. Además, en otro experimento, se observó que la amenaza de ser objeto de rumores negativos alentó a los jugadores a actuar de manera más generosa.

Hallazgos clave del estudio

  • Regulación del comportamiento: Los rumores ayudan a controlar el comportamiento inmoral y fomentan la cooperación social.
  • Efecto terapéutico: Difundir información sobre la mala conducta reduce el estrés de quienes presencian actos deshonestos.
  • Motivación prosocial: La principal razón para participar en chismes es ayudar a los demás, no simplemente hablar mal de alguien.
  • Incentivos para mejorar: La posibilidad de ser objeto de chismes anima a las personas a comportarse de manera más generosa.

Este estudio desafía la percepción negativa del chisme, mostrando que, cuando se usa con el objetivo de proteger a otros, puede ser una herramienta valiosa para mantener la justicia y el orden social.

TE PUEDE INTERESAR

-Anuncio-spot_img spot_img

Relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com