Podemos decir que sí, el Super Bowl es el evento deportivo más importante de los Estados Unidos (lo sentimos playoffs de la NBA y Serie mundial de las Grandes Ligas de la MLB). Y no solo hablamos del deporte y el fanatismo deportivo que comprende una final para levantar un campeonato y coronarse como ‘el mejor’, que por sí solo atrae a millones de personas. Hablamos de un evento que se ha impregnado en la cultura popular no sólo de los Estados Unidos, sino mundialmente; para convertirse en un total y completo espectáculo. Aceptémoslo, muchos solo lo vemos por el show del medio tiempo del Super Bowl.
Lo que comenzó a finales de la década de los 60, con la celebración del primer Super Bowl, ha pasado, después de 54 ediciones, a convertirse en un espectáculo de culto, en donde se puede decir que la rivalidad y el deportivismo se han complementado a la perfección con la pirotecnia, los cánticos y las coreografías para ser uno de los espectáculos más vistos a nivel mundial. Si bien desde 1967 hasta mediados de los 80, únicamente se utilizaban bandas estudiantiles características del país norteamericano, ahora podemos ver en la cartelera del Halftime Show, a artistas consolidados y que, en gran parte, su participación en este evento los catapulta a la cima más alta
Hacer un recuento de las mejores participaciones se presume sencillo, sin embargo, cuando hacemos el recorrido por las presentaciones de cada uno de eventos que culminan con el levantamiento del trofeo Vince Lombardi, es una odisea al contar con nombres de la talla de Madonna, Mick Jagger, Paul McCartney, Beyoncé o Michael Jackson, por mencionar solo unos cuantos de los que hay para escoger en más de 50 años de historia de este evento. Sin embargo, ¿A quién no le encantan las listas? Con el evento Super Bowl en puerta, recordamos los mejores shows de medio tiempo en la historia, según Vogue.
Michael Jackson – 1993
Quien ha seguido este evento a lo largo de los años sabe que la presentación del Rey del Pop, fue un antes y un después para el show de medio tiempo del Super Bowl. El principio de la década de los 90 nos traería el inicio de míticas presentaciones de artistas afianzados en el mundo de la música. Michael Jackson cambió la historia de este evento en una combinación entre su vestuario militar (diseñado por Michael Bush), pirotecnia espectacular, sus incomparables coreografías y esos sin mencionar sus mejores hits. ¿Quién no recuerda que Jackson nos dejó pasmados minuto y medio antes de comenzar su show en Pasadena? Algo que sin duda solo el Rey del Pop podrá realizar.
The Black Eyed Peas con Usher y Slash – 2011
El futurismo se hizo presente para la edición número 45 del Super Bowl y de la mano de The Black Eyed Peas, bajando por los aires a ritmo de Tron, las pantallas LED se combinaron con los atuendos para formar una de las presentaciones más memorables. Los trajes negros con detalles brillantes de Fergie, will.i.am, apl.de.ap y Taboo fueron los destinados para la interpretación de I Gotta Feeling – una de las canciones de aquel momento-. El evento culminó con duetos increíbles como el de Fergie con Slash, tocando Sweet Child O’ Mine y el de Usher con will.i.am, entonando y bailando OMG.
Madonna con LMFAO, Nicki Minaj, M.I.A y CeeLo Green – 2012
El Super Bowl XLVI, nos trajo el regreso de la vieja fórmula del show de medio tiempo. La misma fórmula infalible que vimos en su pasada presentación juntando a los de Fergie con Slash, pues nos dejó para el 2012 a la Reina del Pop en un conjunto con los artistas del momento. La cantante se robó el show con su outfit romano diseñado por Riccardo Tisci y su entrada con la canción Vogue (con esto no hay mucho más que agregar).
Beyoncé con Destiny’s Child – 2013
Si hablamos de robar el escenario lo hecho por Beyoncé para el Halftime Show número 47, es digno de recordar. Con un body negro firmado por Rubin Singer y unas emblemáticas botas altas, fue como la cantante emergió del humo provocado por una silueta enorme de fuego para deslumbrarnos con canciones y coreografías como Love on Top y Crazy in Love. Y por si la sorpresa no fuera suficiente, este Super Bowl marcó el reencuentro de Destiny’s Child con la aparición de Michelle Williams y Kelly Rowland para cantar Bootylicious.
Katy Perry con Lenny Kravitz y Missy Elliot – 2015
Las enigmáticas entradas que hemos recapitulado han sido, cuando menos, espectaculares. Sin embargo para 2015, Katy Perry nos demostró que no lo hemos visto todo aún y que entrar encima de un enorme león de metal ‘en llamas’ iba a ser la forma en la que la cantante nos demostraba que lo que se veía iba a ser de impacto. Sus cuatro outfits, a cargo de Jeremy Scott, marcaron uno de los mejores cambios de vestimenta en todos los años de este evento. La presentación estuvo repleta de increíbles escenografías, momentos extravagantes y simpáticos (lo sentimos left shark).
Lady Gaga – 2015
No podemos hablar de extravagancia si no hacemos referencia a Lady Gaga. La cantante nos recordó lo bueno que es un solo show y demostró que tiene todo para entretenernos y dejarnos al filo del asiento aunque sea por 15 minutos. Con dos looks firmados por Atelier Versace con claras referencias a las hombreras usadas por los jugadores, Gaga voló por todo lo alto (literalmente) para marcar uno de los mejores espectáculos en la historia de este deporte. Y si hablamos de salidas del escenario ‘a lo Ross’ la de Lady Gaga no se queda atrás al lanzarse por las escaleras del escenario y desaparecer.
Jennifer Lopez y Shakira con Bad Bunny y J Balvin – 2020
Si todavía no nos había quedado claro con las presentaciones de Perry y Gaga, que el futuro es femenino, el Hard Rock Stadium lo reafirmó con Shakira y Jennifer López dando cátedra de cómo hacer un Halftime Show. El Super Bowl fue el escenario perfecto para buscar unir a la comunidad latina en el país con los puertorriqueños Jennifer López (con ascendencia latina parte de sus padres) y Bad Bunny, y los colombianos Shakira y J Balvin. El poder femenino quedó representado en cantos, banderas e impresionantes movimientos de cadera.
The Weeknd – 2021
El cantante canadiense dio un espectáculo digno de recordar durante su show de medio tiempo. Nadie pudo negar que el intérprete nació para el mundo del entretenimiento, pues desde el primer momento en el que se escucharon las notas de la canción de Starboy el público enloqueció. Abel Tesfaye, mejor conocido como The Weeknd, llegó al escenario con un traje a la medida de Givenchy en rojo brillante y unos zapatos tipo oxford con plataforma para cantar los mejores éxitos de su carrera y los de su álbum After Hours. Solo bastaron 13 minutos para recordarnos por qué siempre caemos bajo el hechizo de su voz.
Dr. Dre, Snoop Dogg, Mary J. Blige, Eminem y Kendrick Lamar – 2022
En 2022, leyendas del hip hop y rap se reunieron en el SoFi Stadium para dar un repaso por sus éxitos más icónicos. En un escenario que resguardaba guiños a la arquitectura de las casas californianas, Dr. Dre y Snopp Dogg dieron inicio al número musical con el tema The Next Episode.
Una de las sorpresas de este espectáculo fue la aparición de 50 Cent interpretando In da Club, mientras que uno de los momentos más emocionantes fue el de la aparición de Eminem, de quien todos esperaban escuchar Lose Yourself. La presentación concluyó con el grupo de raperos unidos, cantando Still D.R.E. Este Show de Medio Tiempo se convirtió en el primero en ganar un premio Emmy como Mejor programa de variedades.
Rihanna conquistó el Super Bowl 2023 en el State Farm Stadium con sus mejores éxitos: desde Umbrella hasta Diamonds In The Sky. Con una impresionante instalación de desniveles, la fundadora de Fenty se elevó en medio del estadio acompañada de bailarines talentosos, pero la estrella musical solo fue ella. Sus canciones y la coreografía fueron memorables, así como su atuendo. Apareció en el escenario vistiendo de rojo de pies a cabeza con el estilismo de Jahleel Weaver. La cantante originaria de Barbados hizo un magistral juego de capas con un overol, body de Loewe y tenis deportivos de MM6 Maison Margiela X Salomon. Mientras se encontraba en medio de la actuación, la cantante aprovechó para retocar su maquillaje con un polvo de Fenty, después de todo hablamos de Rihanna, ella puede hacer lo que quiera. Para terminar el show, se enfundó en un gran abrigo de la misma tonalidad.
VOGUE