Madrid, España. El cantante de flamenco Diego el Cigala se encuentra en medio de un proceso judicial por presunta violencia machista, tras las graves acusaciones de su exesposa, Dolores Ruiz Méndez, conocida artísticamente como Kina Méndez. En una declaración ante el juez este jueves, Méndez describió su relación con el artista como un “infierno”, citando episodios de amenazas, agresiones físicas y humillaciones constantes durante los años que vivieron juntos.
La Fiscalía ha solicitado provisionalmente cinco años de prisión para el Cigala, acusado de maltrato y vejaciones. Según Méndez, el maltrato se intensificó mientras la pareja residía en Punta Cana, República Dominicana. La denuncia, presentada tras años de presuntos abusos, se formalizó finalmente cuando, según Méndez, el cantaor la amenazó con “quitarle a los niños”.
En su defensa, el Cigala niega categóricamente las acusaciones y las atribuye a supuestos celos y motivos económicos por parte de su exesposa. “Nunca le he puesto una mano (encima) a ninguna mujer, en la vida”, afirmó el artista, quien se nacionalizó dominicano hace una década.
La relación entre el Cigala y Kina Méndez duró seis años y la pareja tiene dos hijos en común. Con más de dos millones de discos vendidos y siete premios Grammy, el Cigala es una de las figuras más reconocidas del flamenco. Su disco Lágrimas negras, junto al pianista cubano Bebo Valdés, fue clave en su ascenso a la fama internacional.