Santo Domingo.- Rafael Elías Muñoz, vicepresidente de producción de Lantica, afirmó que el Estado dominicano no pagó a la actriz Sandra Bullock por su participación en la película “Lost City”, filmada en el país en 2023.
Muñoz aclaró que la remuneración de Bullock fue cubierta directamente por Paramount Pictures, productora de la película.
“El Estado no paga a estrellas internacionales. Sandra Bullock no trabaja para el Estado dominicano. Paramount Pictures es quien trajo más de 80 millones de dólares para la producción en el país, cubriendo los costos de todo el personal dominicano, proveedores, hoteles y locaciones, además de pagarle a Sandra Bullock”, subrayó Muñoz.
Asimismo, explicó el mecanismo de incentivo fiscal que permite a producciones internacionales filmar en República Dominicana. Este proceso implica un crédito fiscal del 25% sobre la inversión extranjera en el país, el cual se vende a empresas locales que pagan impuestos, generando así un beneficio económico que se reinvierte en la industria cinematográfica nacional.
Muñoz destacó que este modelo es empleado en 111 jurisdicciones a nivel mundial y que ha sido clave para atraer inversión extranjera, generando un impacto positivo en la economía dominicana. “De cada 100 millones de dólares que invierten las productoras extranjeras, quedan netos 46 millones en la economía local”, concluyó.